Día Internacional de la Mujer 2023: las árbitras europeas al mando


Mientras conmemoramos en esta semana del Día Internacional de la Mujer, la UEFA habló con tres de las mejores árbitras.

Ivana Projkovska, de Macedonia del Norte, es una exjugadora de talento que ha ascendido de rango hasta convertirse en la máxima funcionaria de una de las federaciones nacionales más pequeñas de Europa, cumpliendo su sueño de arbitrar en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 el pasado verano.

Rebecca Welch es la principal árbitra de Inglaterra y recientemente se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un partido masculino de segunda división en el país.

Árbitra de élite desde 2013, la húngara Katalin Kulcsár dio a luz a un bebé en julio de 2022. Ya de vuelta en el campo y al servicio de VAR con la UEFA.

¿Qué fue lo primero que le atrajo del arbitraje?

Katalin Kulcsár: Empecé a arbitrar cuando tenía 15 años. Mi padre era árbitro y tenía una comunidad muy agradable dentro del arbitraje, y eso me encantaba. Como niña en ese momento, no había ninguna posibilidad real de jugar al fútbol. Entonces, esta era mi oportunidad de estar en el fútbol y quería estar en el fútbol.

Rebecca Welch: Yo era un poco mayor, tenía 27 años cuando empecé. Tenía un muy buen amigo que era árbitro, nunca entendí por qué querrías serlo. Pero luego, tan pronto como terminé el curso y comencé a arbitrar, entendí completamente por qué la gente toma la decisión de convertirse en árbitro.

Ivana Projkovska: Me convertí en árbitro por accidente. Jugué mucho tiempo al fútbol, ​​de lateral izquierdo o de delantero, y me castigaban constantemente por estar en posición de fuera de juego. No estaba contento con la decisión del árbitro y del árbitro asistente, y no quiero decir que peleé con ellos, pero me negué a aceptar sus decisiones. Entonces, un día, el árbitro de nuestro juego me dijo que debería convertirme en uno y ver las cosas desde su punto de vista. Y en el próximo curso para nuevos árbitros, me postulé y desde entonces soy árbitra.

¿Cuáles son las mejores cosas de ser árbitro?

Welch: Es realmente difícil precisar antes de hacerlo y luego, cuando sales a las tres en punto un sábado, como sucede en Inglaterra, estás involucrado en el fútbol y tienes el mejor asiento de la casa. Jugué al fútbol, ​​pero nunca fui realmente tan bueno, por lo que mi progresión en el juego se habría detenido. Como árbitra, tienes la oportunidad de seguir y arbitrar en ligas profesionales femeninas y ligas profesionales masculinas. Entonces, esa es definitivamente la razón por la que sigo haciéndolo: ese zumbido a las tres en punto cuando salgo.

Kulcsár: Me gusta la comunidad, me gusta estar en la familia del arbitraje. Me gusta el desafío; nunca es lo mismo, cada juego es algo nuevo. Tienes que concentrarte; tienes que enfrentar cosas nuevas, conocer gente nueva. Y me gusta el desafío, me gusta tener un desafío en el fútbol.

 

Projkovska: Me encanta ser árbitra por todos los desafíos que conlleva. Es mucho trabajo, tenemos que entrenar mucho, ser profesionales. Tenemos que hacer muchas cosas a la vez: correr, tomar la decisión correcta, leer el juego, comunicarnos con los jugadores, los entrenadores y trabajar con otros compañeros.

¿Cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado hasta ahora en su carrera como árbitro?

Kulcsár: El mayor desafío al que me enfrenté fue ser mujer en el fútbol masculino. Porque cuando yo empecé, era un niña, tenía 15 años; Realmente no pensaba en ser mujer, pero me di cuenta, cuando tenía 20 y tantos años, que era la única en la cancha que era mujer y no hombre. Esto fue difícil. Pero claro, me encantaba arbitrar, me encantaba el juego y me encantaba estar allí, así que no me habría detenido solo porque era una mujer entre hombres. Ser niña en el fútbol era más difícil, o más difícil, hace 10, 20, 30 años; pero puedo ver a través de mi propia carrera que se está volviendo mucho, mucho más fácil. Siento que tenemos más respeto por parte de la generación más joven, lo cual es un gran paso adelante.

Katalin, ¿cómo se siente retomar su carrera después del embarazo?

Kulcsár: Dije que el mayor desafío es ser mujer en el juego de hombres, pero encuentro que la maternidad es un desafío aún mayor, al que me enfrento ahora mismo, volviendo del embarazo. Hasta ahora, no ha habido muchos ejemplos de esto en el nivel más alto, en el arbitraje de élite, donde alguien regresaba al mismo nivel después de tener un bebé. He sido árbitra durante 24 años, así que este es mi yo 'normal' y me encanta volver. Espero que con este regreso, pueda ser un buen modelo a seguir para la próxima generación: el hecho de que uno pueda continuar con su carrera, además de tener una familia, y volver a actuar a un alto nivel nuevamente, donde anteriormente lograron el éxito. .

¿Cuál es su consejo para las mujeres jóvenes y las niñas que están pensando en involucrarse en el arbitraje?

Projkovska: Nunca deben detenerse, seguir sus sueños, trabajar duro y nunca escuchar a las personas negativas que los rodean. Mantente positivo y todo es posible. Si he logrado algunas de mis metas, pueden seguirme y lograr sus metas.

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.