Lale Orta nombrada presidenta del Comité Central de Arbitraje de Turquía


La Federación Turca de Fútbol (TFF) anunció que la nueva presidenta de MHK (Comité Central de Arbitraje) es Lale Orta.

"La Junta Directiva de la Federación Turca de Fútbol ha designado a la Prof. Dra. Lale Orta como Presidenta del Comité Central de Arbitraje con la decisión tomada en la reunión celebrada hoy. La primera entrenadora de fútbol de Turquía, la primera mujer árbitro de fútbol y una de las primeras mujeres árbitros con licencia FIFA, y creemos que cumplirá con sus responsabilidades para llevar el fútbol turco a niveles más altos en el ámbito internacional agregando valor al fútbol”.

Lale Orta nació en 1960 en Estambul. Después de jugar al baloncesto empezó a jugar en el Dostlukspor Girls' Football Club, el primer club de fútbol femenino de Turquía (1976-1989).

Completó su educación superior en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Marmara en 1986.

Continuó sus cursos de entrenadora en 1985 y se convirtió en la primera entrenadora de fútbol en Turquía al completar el curso con el primer lugar. Durante su formación como entrenador, recibió formación de árbitro de fútbol. Continuó su carrera de árbitro de fútbol en las ligas masculinas. Se convirtió en la primera mujer árbitro en dirigir un partido de fútbol en las ligas profesionales 1, 2 y 3 de Turquía.

Orta, quien continuó su educación en el programa de posgrado en gestión deportiva de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Marmara en 1993.

En 1995, se convirtió en una de las primeras árbitras con licencia de la FIFA en el mundo al estar entre las 54 árbitras seleccionadas de 27 países por la Asociación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Dirigió 60 partidos internacionales hasta que dejó de arbitrar. En 2003, fue seleccionado por la UEFA como uno de los 17 mejores árbitros de Europa continental.

En 2000, recibió su título de doctorado con su tesis titulada "Un enfoque analítico sobre las organizaciones de fútbol en el mundo y en Turquía", convirtiéndose así en la primera mujer académica en escribir una tesis doctoral sobre fútbol en Turquía.

Continuó su carrera académica en la Universidad Técnica de Estambul (1998-2003) y en la Facultad de Educación de la Universidad Çanakkale Onsekiz Mart (2003-2009). En 2009, asumió la presidencia del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Okan. Recibió el título de profesor en 2020.

Ocupó varios cargos en el Comité Olímpico Nacional Turco (TMOK), la Asociación de Árbitros y Observadores de Fútbol Activos de Turquía y la Junta Central de Árbitros de la TFF. Trabajó como Delegado y Árbitro Observador (2006-2009) y Entrenador de Árbitros de la UEFA (2006-2007) en la UEFA.

El Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó el premio "Mujer y Deportes 2002 - Gran Premio Continente Europeo" que se le concede a personas e instituciones que desempeñan un papel de liderazgo en la participación de las mujeres en los deportes.

Fuente: IZGAZETE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.