Gräfe recibe una indemnización por discriminación por edad


El ex árbitro alemán Manuel Gräfe triunfó con su demanda contra la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Según la sentencia del tribunal de distrito de Fráncfort, recibirá una indemnización de 48.500 euros por discriminación por edad. Sin embargo, Gräfe, que ahora tiene 49 años, no tiene derecho a volver a la lista de directores de juego de la DFB. La sentencia aún puede ser impugnada ante el Tribunal Regional Superior.

Gräfe arbitró 289 partidos de la Bundesliga, presente en la primera división desde 2004 hasta 2021. Incluso fue elegido el mejor del país en 2011. También arbitró partidos de FIFA desde 2007 hasta 2018, cuando alcanzó el límite de edad de 45 años estipulado por la entidad Internacional. El alemán fue considerado por los jugadores del país como uno de los mejores árbitros de la liga.

Al término de la temporada 2021/22, quería continuar su carrera como árbitro de la máxima categoría, pero la FA alemana le negó la licencia cuando estaba a punto de cumplir 48 años, a pesar de que no hay límite de edad en los estatutos.

Para llegar a un acuerdo amistoso, Gräfe había insistido en que se reconociera la edad como motivo de su desembarco. La DFB lo rechazó rotundamente. El berlinés siempre había enfatizado en la corte que su demanda no se trataba necesariamente de continuar su propia carrera como árbitro. Más bien, quería asegurar un juicio fundamental para las generaciones futuras.

Según el juez responsable del veredicto, "la edad fue en parte una de las razones". De esta forma, valoró la decisión de la DFB de dar de baja a Gräfe como discriminación por edad. El árbitro estaba a punto de cumplir 48 años cuando, antes de la temporada 2021/22, realizó las pruebas y recibió el visto bueno. Como no hay límite de edad reglamentario para los árbitros en el país, en teoría podría seguir actuando. Sin embargo, la federación le negó la licencia, sin aclarar por qué. El juez de la causa también criticó la falta de transparencia de la asociación en los procesos internos.

El exárbitro había exigido originalmente a la DFB una indemnización de 194.905 euros por no tenerlo en cuenta. El juzgado no atendió la demanda de esta cantidad porque Gräfe no habría tenido "ninguna garantía de un determinado número de operaciones".

Gräfe ya había recibido 70.000 euros antes del juicio por el uso de sus derechos personales. Si bien no hay un límite de edad oficial en las reglas de la DFB, hay " suficientes indicios " de que esto se practica en la realidad, el razonamiento de la sentencia decía: " La edad del acusado fue un factor contribuyente. No tiene haber sido la única causa, pero es una de varias”.

Fuente: SPORTSCHAU


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.