CASO NEGREIRA: más daño al colectivo arbitral que al Barcelona


La cadena de radio “SER Cataluña” ha sacado a la luz que el Barcelona había pagado un total de 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira mientras este ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.

Los pagos se realizaron desde el año 2016 hasta el 2018, este último año coincide con el cese de Enríquez Negreira como vicepresidente, y se realizaron mediante la empresa DASNIL 95 SL a través de tres traspasos: 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.

Todo ha salido a la luz porque la Fiscalía inició una investigación tras una inspección de Hacienda que encontró irregularidades en la tributación de Negreira en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

El Barcelona ha publicado un comunicado, donde detalla los servicios contratados:

  1. Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
  2. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
  3. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
  4. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
  5. El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Cabe reseñar, que el Barcelona no comete ningún delito, pero si pecó de inocencia y falto de ética. La veda está abierta y los rumores se dispararán, pero quienes han salido perjudicado es el colectivo arbitral: siempre quedará la duda de que si algún árbitro se dejó influenciar (¿?) por el vicepresidente.

(*)José María Enríquez Negreira (Barcelona, 1945), fue árbitro profesional, perteneciente al colegio catalán, desde 1975 hasta 1992. Durante 13 temporadas estuvo en la Primera División del fútbol español y llegó a ser internacional FIFA.

Después de dejar el arbitraje, formó parte del Comité Técnico de Árbitros en el año 1994, llegando ser uno de los tres vicepresidentes del organismo de la RFEF hasta 2018.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.