Ma Ning, Shi Xiang y Cao Yi: orgullo y pesar tras el Mundial


Con gran orgullo y, sin embargo, algo de pesar, los árbitros chinos Ma Ning, Cao Yi y Shi Xiang  recuerdan su paso por la Copa Mundial de la FIFA 2022.

A pesar de no tener la oportunidad de arbitrar un partido juntos, los tres profesores universitarios de educación física fueron los primeros funcionarios chinos en participar en una Copa Mundial de la FIFA en 20 años.

Ma ingresó al Instituto de Educación Física de Shenyang en 1999, con especialización en atletismo. Fue aquí donde comenzó su carrera como árbitro aficionado.

"Me encantaba jugar al fútbol desde que era niño y cambié mi carrera de atletismo a fútbol después de ingresar a la universidad", recordó Ma

"Nunca pensé que podría convertirme en un árbitro de la Copa del Mundo cuando comencé mi carrera. No pensé en convertirme en un árbitro internacional o incluso en un árbitro de la CSL, y mucho menos en la Copa del Mundo".

Fue lo mismo para Cao. "Quería convertirme en una estrella del fútbol, ​​pero eso no garantizaba un lugar en la universidad. Así que mi maestro me dijo: '¿Por qué no empiezas a arbitrar si amas tanto el fútbol?'".

Después de graduarse, Ma se convirtió en profesor de educación física en 2003. Y unos años más tarde, se convirtió en profesional.

En 2010, Ma comenzó a arbitrar partidos de la CSL, mientras que Shi y Cao ingresaron a las ligas profesionales al mismo tiempo.

Después de más de una década de perseverancia y compromiso, el sueño de la Copa del Mundo, que alguna vez fue distante, se hizo posible. A fines de 2018, el trío llegó a la pre lista de árbitros para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

El 19 de mayo de 2022, la FIFA anunció la lista de árbitros para la Copa del Mundo, con el trío chino seleccionado.

El sueño de la Copa del Mundo finalmente fue un paso demasiado lejos. Ma fue nombrado cuarto árbitro en seis partidos de grupo, mientras que Shi y Cao fueron árbitros asistentes de reserva en tres partidos, respectivamente. Sin embargo, debido a múltiples razones, no pudieron saltar al campo como grupo.

"De hecho, fue una pena. Llegamos a la Copa del Mundo, pero no tuvimos la oportunidad de arbitrar un partido juntos", dijo Ma.

"Aunque es probablemente el mayor sueño y objetivo, la Copa del Mundo es solo un objetivo para la etapa actual. Este no es el final", dijo Ma, de 43 años. "Continuaré porque amo este trabajo desde el fondo de mi corazón".

"Espero que los árbitros chinos puedan aparecer en todas las futuras Copas del Mundo".

Fuente: XINHUANET


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.