Ex árbitro y músico alemán Herbert Fandel nuevo jefe de los árbitros belgas

Herbert Fandel (Alemania, 1964) es un gran nombre en el mundo del arbitraje debido a su pasado como árbitro de primer nivel. Entre 1996 y 2009 dirigió 247 Bundesliga, pitó en unos Juegos Olímpicos, en una Eurocopa y en dos grandes finales europeas. Fandel es el nuevo jefe de árbitros en Bélgica desde el 1 de septiembre.

¿Cuál es su primera impresión y cómo ve su propio papel?

Estoy positivamente sorprendido. Mi predecesor (David Elleray) ya hizo mucho para profesionalizar el mundo del arbitraje belga. Veo una buena mezcla de árbitros jóvenes y muy experimentados, y la gerencia está bien ocupada con personalidades fuertes como Bertrand Layec, Stephanie Forde y De Bleeckere, alguien a quien los árbitros jóvenes pueden admirar. Quiero mantener la visión general con mi experiencia y competencia: decir 'Alto' cuando las cosas van en la dirección equivocada y apoyar a los árbitros en la dirección correcta.

¿Es su objetivo que un árbitro belga vuelva a pitar en la Copa del Mundo en 2026?

Eso depende de la calidad de los árbitros, y eso es bueno. Los árbitros belgas vuelven a estar más presentes en la UEFA. Tenemos uno que ya ha sido utilizado en la Champions League (Lawrence Visser) y uno que pita en la Europa League ( Erik Lambrechts) .

Notamos que en la máxima categoría belga todos los fines de semana el VAR a menudo tiene que intervenir para corregir errores claros. ¿Eso no indica una menor calidad de los árbitros?

No, pero el mejor VAR es el árbitro, que decide él mismo en el campo. En el escenario más óptimo, el árbitro de video interviene lo menos posible. Pero el VAR también ha demostrado su acierto para señalar errores importantes que el árbitro no podía ver desde su posición y ponerlos sobre la mesa: 'Mira esto de nuevo'.

¿Le gustaría haber trabajado con el VAR en el pasado?

Esa es una pregunta audaz. Tengo que admitir que puede que me resulte difícil al principio. Pero también he notado durante mi servicio en Alemania cómo ha aumentado la presión externa sobre los árbitros. Ahora es casi inhumanamente grande, también debido a las redes sociales. No podemos dejar a los árbitros solos en eso. El VAR es una herramienta. Entiendo las emociones de los aficionados de un club, pero no siempre piensan en la influencia sobre los árbitros. El mundo del fútbol debe apoyar a sus árbitros o se dañará a sí mismo.

En el pasado, un árbitro era el único jefe en el campo...

Pero ya nadie quiere a ese gran jefe, ¿verdad? El perfil de gestión ha cambiado completamente en los últimos diez años. En el fútbol, ​​un árbitro también está a la altura de los jugadores, pero tiene que tomar la delantera. Y construyes esa personalidad. No puedes esperar eso de alguien de 24 años. Un árbitro de 37-38 años ha aprendido y madurado mucho más. Pero sí quiero árbitros jóvenes en el fútbol profesional lo antes posible para que desarrollen personalidad.

¿Cómo vieron su don musical en el mundo del fútbol?

En ese mundo me llamaban 'el pianista'. Cuando pité en Liverpool, estaba en el periódico: 'Viene el pianista alemán'. No sé si eso fue en serio, pero tal vez pensaron que me habría quedado mejor en la música. (Risas)

Después de su carrera, estuvo activo en el comité de árbitros alemán hasta 2018. Un árbitro alemán de alto nivel se refirió luego a la mala gestión y al acoso por parte de los chefs.

No soy una persona que intimida a otras personas. Pero si tiene que indicar una dirección y tiene más de 100 personalidades fuertes bajo su liderazgo donde todos también piensan en sí mismos, nunca podrá complacer a todos. Eso es como un entrenador que nunca tiene a todos los jugadores detrás al cien por cien, porque tiene que decir: 'Juegas y no'. Además, no miro hacia atrás, sino que miro hacia adelante. Ahora espero con ansias mi tiempo en Bélgica.

Entrevista completa en: DEMORGEN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.