Stéphanie Frappart, sigue reivindicándose entre la élite mundial


Stéphanie Frappart (Le Plessis-Bouchard, Francia, 14 de diciembre de 1983) hizo su debut en la Copa del Mundo al ser la cuarta árbitra del encuentro entre México y Polonia (grupo C), siendo la primera de las seis árbitras seleccionadas por la FIFA para ingresar a los terrenos de este Mundial, pero este jueves lo hace como árbitra principal de un partido de la Copa del Mundo Masculino (Costa Rica vs Alemania, Grupo E), otra primicia para la francesa.

Stéphanie, licenciada en el AS Herblay, en la Liga París-Île-de-France, sigue reivindicándose hoy un poco más entre la élite mundial, pero que, sin embargo, mantiene los pies bien puestos en el suelo realizó como demuestra en la entrevista para la FFF (Federación Francesa de Fútbol):

¿Cómo reaccionó al anuncio de su selección para este Mundial? 

Me conmovió mucho saber de mi designación. Tanto si eres jugador, árbitro o entrenador, todo el mundo quiere estar en una Copa del Mundo. Hay mucha competencia en las competiciones masculinas y muy pocos elegidos. Es el Santo Grial absoluto. La FIFA ha seleccionado a seis franceses, es muy gratificante para nuestro arbitraje y el trabajo realizado.

Te sientes muy “zen” en comparación con todo lo que te ha pasado en los últimos cuatro años

Sé que vivo momentos inolvidables, de los que realmente tomaré conciencia una vez que termine mi carrera. Es más profesionalismo que desapego. Está el momento de la sorpresa, de la emoción, pero rápidamente tomo la medida de lo que está en juego y después, el objetivo es ser eficiente sobre el terreno. Creo que como cualquier árbitro, vivimos el evento un poco antes y lo vivimos después, pero durante el tiempo que estamos realmente "enfocados" en él, es difícil vivir su ambiente.

¿Qué guardas de las competiciones o finales en las que participas?

Mis medallas, camisetas de árbitros, balones finales y mascotas también. No guardo demasiado pero tengo un armario donde pongo algunos souvenirs y trofeos para después.

Los jugadores tuvieron poco tiempo para prepararse para este Mundial, ¿el problema fue el mismo para usted?

Para nosotros también, los campeonatos europeos y los partidos han continuado entre el momento de la designación y la salida de la competencia, también somos cada vez más solicitados. Por lo tanto, el tiempo de preparación fue mucho más corto. Pero el momento es un poco diferente. Llegamos a Doha el 9 de noviembre para un campamento deportivo y físico, que nos dio tiempo para aclimatarnos.

A diferencia de tus compañeros masculinos centrales, no formas parte de un trío ya formado. ¿Esto cambia algo?

Las árbitras están un poco acostumbradas a este tipo de planteamiento cuando van a competiciones internacionales, aunque por mi parte empiezo a tener un trío fijo con asistentes francesas. Por lo tanto, a menudo estamos en el proceso de adaptabilidad. De cualquier manera, los procesos y la comunicación son los mismos. Me adaptaré según las designaciones.

La FIFA ha convocado a seis árbitras para este Mundial. Es el primero. Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, quiere que esta presencia femenina ya no se considere una excepción sino que se convierta en la regla.

Sí, leí lo que dijo. También señala que nuestra presencia es el resultado de nuestras actuaciones como árbitros, punto, y estoy de acuerdo con eso. Las habilidades deben significar que habrá más o menos mujeres según las competencias. Esta debe ser la regla, debemos juzgar en relación a eso. Si hay más, mucho mejor, y si hay un poco menos, no te ofendas.

Siempre se ha negado a asumir el papel de pionera o abanderada del arbitraje femenino.

No me siento comprometida con este rol, es cierto, pero sé que mi experiencia es importante para las niñas, o incluso los niños, que quieren ingresar al arbitraje. Esto les permite ver que todo es posible cuando se tiene voluntad y se trabaja. También puedes prosperar en el arbitraje cuando te apasiona el fútbol.

Sin desvelar ningún secreto, ¿Qué ha metido en sus bolsos o maletas de cara a este Mundial?

No soy supersticioso, así que nada demasiado especial. Sobre todo estaba la parafernalia necesaria para arbitrar regularmente, silbatos, tarjetas, etc. Algunos libros y películas también. Para llenar el tiempo, espero que podamos ir a ver algunos partidos, los estadios están bastante cerca unos de otros. Queremos disfrutar del evento tanto en el campo como fuera.

¿Qué más puedes soñar después? 

Sinceramente, no lo sé. Ya quiero aprovechar esta primera Copa del Mundo y ganar mucha experiencia con compañeros más experimentados que me ayudarán a evolucionar más, mientras me divierto. Los jugadores a menudo dicen que toman los partidos uno tras otro. Esto también es cierto para nosotros. Un partido fallido o una mala decisión tomada en una fracción de segundo pueden detener tu carrera. Los colegas han experimentado esto. Tienes que mantener los pies en el suelo y concentrarte en lo que estás haciendo.

Fuente y entrevista completa: FFF


1 comentario:

  1. Un armario de metal es el santuario perfecto para tus souvenirs y trofeos, protegiéndolos con seguridad y estilo. Cada pieza cuenta una historia, y este armario es su hogar.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.