Plan de desarrollo de árbitros de élite para mejorar el nivel y la diversidad


El 23 de agosto de 1997, Uriah Rennie se convirtió en el primer hombre negro en arbitrar un partido de la Premier League. Rennie tuvo una carrera que duró 11 temporadas y más de 170 partidos, hasta su último partido el 11 de mayo de 2008 (Liverpool vs Tottenham). La última aparición de Rennie sigue siendo la última vez que un hombre negro fue el árbitro principal en un partido de la Premier League.

Rennie fue un pionero en el fútbol inglés, pero su condición de primer y último árbitro negro en la Premier League es motivo de debate. ¿Por qué no ha habido árbitros negros en la máxima categoría inglesa durante 14 años?

No hubo árbitros no blancos en el Campeonato o la Premier League durante la temporada 2021-22, y de los 200 árbitros que ofician en las siete ligas principales de Inglaterra, solo cuatro (dos por ciento) son negros o asiáticos: Sam Allison , Joel Mannix, Aji Ajibola y Sunny Gill.

Una persona que ayuda a los árbitros semiprofesionales que intentan ascender de rango es Russell Hoyte, que trabaja en la Liga de fútbol amateur de Lancashire & Cheshire.

Hoyte comenzó su carrera como árbitro a finales de la treintena, tomando un curso gratuito con Cheshire FA con otros 16 jugadores de su liga local como parte de un programa de tres fines de semana. Varios años después, Hoyte combina muchos roles para Cheshire FA, sirviendo como árbitro, coordinador de árbitros y secretario de árbitros. En una semana promedio, es responsable de 70 personas, verificando si están disponibles para arbitrar un partido de fútbol. Hoyte dice que hay "cuatro o cinco" árbitros que no son blancos en las ligas de las que es responsable (y ninguna mujer de color).

Las cifras tomadas el año pasado hicieron que la Asociación de Fútbol estimara que de los 24.500 árbitros activos en Inglaterra, 2.000 de esos árbitros se identifican como negros, asiáticos o de minorías étnicas. La mayoría de estos oficiales se ven a nivel amateur o semiprofesional, oficiando partidos de liga los domingos.

En el fútbol inglés, los árbitros se clasifican en 13 niveles: los niveles 10 a 3, 2b y 2a cubren todo, desde el nivel amateur hasta el semiprofesional y la Liga Nacional. Otros cuatro criterios de élite (Nivel 1, Grupo Selecto 2, Grupo Selecto y Lista FIFA/Internacional) cubren desde la Football League hasta la Premier League y más allá.

El ascenso al nivel 4, en el que uno puede arbitrar un juego de liga amateur senior a nivel de condado, o ser árbitro asistente a nivel de liga semiprofesional (o contributivo), se describe como una de las progresiones más difíciles, que requiere que uno tenga altas calificaciones en las evaluaciones de los árbitros durante una temporada completa en la que han arbitrado un mínimo de 20 partidos y se han desempeñado como árbitro asistente durante cinco partidos. Además de eso, la FA requiere una prueba de condición física obligatoria y solo un número fijo de árbitros puede ascender al Nivel 4 cada temporada, dependiendo de los árbitros que ascienden al Nivel 3, descienden al Nivel 5, se retiran o abandonan el juego.

Este febrero, la Premier League lanzó el Plan de desarrollo de árbitros de élite con la esperanza de mejorar el nivel y la diversidad de los árbitros en el país. El esquema se ha trabajado junto con FA, EFL y Professional Game Match Officials Limited (PGMOL). La FA también se ha fijado como objetivo para 2024 hacer crecer la tubería de una fuerza laboral de árbitros de alto rendimiento tanto en el fútbol base como en el de élite, que sea representativa de mujeres, negros, asiáticos, mixtos u otros grupos étnicos y personas discapacitadas.

Se estima que una persona puede gastar, en su vestuario y equipo, entre £ 250 y £ 400 antes de que pueda comenzar una carrera de árbitro, y una mayor promoción en los niveles haría que una persona comprara equipo adicional, incluidas banderas de timbre y cámaras corporales. Si bien un árbitro recuperaría algunos costos a través de parte de las tarifas de suscripción de los partidos que muchos equipos de la liga dominical pagan cada semana, es una línea económica delicada que hace que muchos decidan no seguirla como ocupación.

Un trabajo difícil con una progresión poco clara y un salario variable se vuelve aún más desafiante por el abuso que sufren los árbitros de los partidos hacia arriba y hacia abajo de la pirámide.

Entonces, ¿por qué ser árbitro, sin importar el color de tu piel? el arbitraje puede parecer desagradecido y que no vale la pena estresarse, pero al mismo tiempo nutre a quienes se ponen la camiseta negra y hacen sonar el silbato.

En la actualidad, Rennie ahora contribuye a Sheffield FA como observador de árbitros. Es posible que el "próximo Rennie" aún no esté a la vista, pero muchos mantienen la esperanza para el futuro.

Fuente: Artículo de Carl Anka para el THE ATHLETIC (Ver completo)


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.