Al habla con Iturralde González: tecnología, VAR, reglamento…


El ex árbitro internacional español Eduardo Iturralde González (Bilbao, 1967) ha concedido una conversación con EL CORREO, he aquí un extracto (la entrevista entera podéis leerla en el enlace final):

Eduardo Iturralde González: 31 años de arbitraje, 17 de ellos en Primera. El 3 de septiembre de 1995 debutó en la Liga. Fue árbitro FIFA entre 1998 y 2011. En el momento de su retirada era el colegiado con más expulsiones de la Liga (118). Hijo y nieto de árbitros.

Es la quinta temporada con el VAR. ¿Sigue siendo su firme defensor o ya tiene más dudas?

Todo lo que viene para mejorar el fútbol es bienvenido. Lo que no puede hacer la tecnología es mejorar las jugadas de apreciación. Por eso hay más polémica, porque las jugadas son interpretativas. El VAR debe usarse para el tema de los goles, el fuera de juego. Matemática pura. Blanco o negro. Pero todo lo relativo a la interpretación ha traído más discusión y polémica. Parece que hay que acertar en todo. ¿Sabe por qué existe la polémica? Porque se ha roto el espíritu del VAR.

¿A qué se refiere?

El VAR vino para un error claro, obvio y manifiesto. La mano de Maradona en el Mundial, la de Henry que clasifica a Francia contra Irlanda, el codazo de Tasotti a Luis Enrique. Son jugadas de las que se seguirá hablando 50 años después. ¿Qué ha pasado? La presión mediática ha podido con los comités arbitrales para abrir más el VAR. Han abierto tanto el abanico que estamos entrando en bobadas. Hay penaltis que los tienen que ver los árbitros y si no los ven es por la posición de juego. No es una cuestión de entrar en todo. Parece que es más importante el árbitro del VAR que el del campo. Esto ocurre porque los comités no han podido preservar el espíritu del VAR por la presión mediática.

La tecnología ha venido para hacer el fútbol más justo. ¿Lo ha hecho o añade más confusión?

Lo de más justo me hace gracia. El concepto siempre va con el arbitraje. ¿El fútbol es más justo cuando el PSG gasta miles de millones de euros y otros equipos no puede hacerlo? ¿El fútbol es más justo con los jeques entrando y gastando infinidad de dinero que otros clubes no pueden gastar? ¿Por qué la justicia solo tiene que ser la arbitral? ¿Por qué queremos que el único que tenga que acertar siempre sea el árbitro? Aceptamos fallos de presidentes, jugadores, entrenadores, pero no del árbitro. No es justo. En el fútbol todo el mundo puede ser imperfecto, menos el árbitro. Otra cosa: el gran problema del arbitraje que no lo va a arreglar ningún VAR es que las reglas son de interpretación.

¿Hay remedio?

Volver a la esencia. Dejar el VAR para lo objetivo. Manos, agresiones, lo que es blanco o negro. Algo en lo que estarán de acuerdo 200 personas de diferentes equipos. El VAR ha venido para que todos ellos coincidan, no para bobadas. ¿Ha visto qué penaltis se pitan con el VAR?

Entonces lo que falla es el reglamento.

 

No. El reglamento se interpreta. Los árbitros somos los perritos del reglamento. Vamos interpretando cosas y eso te da la experiencia y el conocimiento del propio reglamento. Uno ve sentencias de jueces, que a veces tardan hasta cinco o seis meses en dictarlas. Cuando salen, hay división de opiniones. Hablamos de gente que se ha preparado toda la vida para ello y aún así hay polémica. ¡Cómo no la va a haber en el arbitraje!

¿Habría que retocar el reglamento?

Debería participar en ello todo el mundo del fútbol. El árbitro no legisla. Le dan las leyes y las interpreta. Vamos a ver, ¿qué le parece a un policía que pilla a un ladrón robando un radio cassette de un coche de menos de 400 euros de valor que una hora después esté en la calle? Pues si vuelve a robar le volverá a detener. Cuando le preguntas por ello te dirá que así es la ley. Él tiene que seguir haciendo su trabajo. La 'culpa' es de la ley.

Tampoco los jugadores ayudan. Desde el segundo uno intentan engañar al árbitro.

Está clarísimo. Ahora con el VAR buscan el contacto y simulan. Han mejorado la simulación. Con cualquier golpe se echan las manos a la cabeza o a la cara. La trampa del mundo del fútbol. Deberían aprender del rugby. Se pegan, se levantan y siguen. En el fútbol dan 40 vueltas y hacen la croqueta. Cuantas más croquetas hagan menos tienen. Intentan engañar.

¿Los árbitros corren peligro de acomodarse y apoyarse demasiado en la tecnología? Ha habido casos en los que el VAR ha corregido al colegiado hasta cuatro veces y en temas importantes como penaltis o goles.

Lo dice el propio Collina (miembro del Comité de Árbitros de la UEFA). Hay que enseñar a los árbitros a pitar como si no hubiera VAR. Eres humano y pitas sabiendo que tienes una red. Estás más tranquilo. El árbitro ha perdido el compromiso con el error. Sabe que si falla, le van a avisar. Entonces tienes esa relajación en el campo. Si vas a escalar el Gran Capitán y lo haces con cuerdas sabes que la cuerda te mantiene. Pero si haces escalada libre sabes que si no estás concentrado y no lo haces muy bien, te matas. ¿Entonces cuándo vas a estar más concentrado? Cuando escalas sin cuerda y red. Es lo que hacíamos nosotros arbitrando. ¿Qué pasaba? Que tenías un compromiso con el error grandísimo. Tenías que poner 200.000 instintos para evitar el error. ¿Ahora qué pasa? Pues si hay penalti, ya me avisarán.

Si pudiese volver y arbitrar una final de la Champions, ¿pediría hacerlo con o sin VAR?

El VAR sería solo para lo objetivo, si es gol o no, si es fuera de juego o no, solo para cosas no discutibles. Todo lo demás, sin tecnología.

Fuente y entrevista completa: ELCORREO


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.