La historia de Bill Ling, el primer inglés en arbitrar una final de la Copa del Mundo


El primer árbitro inglés en oficiar una final de la Copa del Mundo fue William 'Bill' Ling (1908 - 1984) en Berna, 1954. En un partido que se conoció como 'el Milagro de Berna', Ling se vio envuelto en una controversia por descartar un empate al final del juego.

El partido fue catalogado como un milagro después de que Alemania Occidental, que hacía su primera aparición en una Copa del Mundo desde la guerra, venció al mejor equipo del mundo en ese momento, Hungría.

Hungría estuvo invicta durante 32 partidos en los últimos cuatro años. De hecho, durante un período de seis años solo perdieron un partido, y fue este.

Hungría tomó una ventaja de dos goles en los primeros diez minutos. Pero los alemanes occidentales regresaron para nivelar las cosas antes de que el juego cumpliera 20 minutos.  A seis minutos para el final, Helmut Rahn le dio a Alemania Occidental una sorprendente ventaja. Casi de inmediato, los húngaros volvieron. Puskas empató a falta de dos minutos para el final y parecía que el partido se iría a la prórroga.

Ling inicialmente señaló el gol. Pero entonces el juez de línea Benjamin Mervyn 'Sandy' Griffiths, de Gales del Sur, levantó la bandera por fuera de juego.

“Nunca fue fuera de juego. ¡Nunca!"

Escribió Ralph Finn, uno de los pocos periodistas ingleses que miraban desde el palco de prensa.

Ling se puso del lado de su compañero de la banda. Los húngaros lo rodearon, asombrados por la decisión que empeoró cuando pareció cambiar de opinión.

Las imágenes de televisión suelen ser granulosas, pero ciertamente parece que Puskas estaba en juego cuando recibió el balón por primera vez fuera del área. Hay un defensor alemán un poco por delante de él. Luego, a medida que avanza la acción, puedes ver a otro defensor a la vista.

Los alemanes occidentales se aferraron para lograr un gran impacto. Para la FIFA, la Copa del Mundo aún estaba en pañales, pero después de la Segunda Guerra Mundial estaban decididos a hacerla tan grande como los Juegos Olímpicos. Por segundo torneo consecutivo, tuvieron un sorprendente ganador, lo que aseguró que la competencia llenara muchas columnas en todo el mundo.

Al final del juego, se informó que Ling fue golpeado por el portero húngaro, Gyula Grosics. El sueño de los húngaros había terminado. Pasarían a la historia como uno de los mejores equipos que nunca ganó la Copa del Mundo.

Ling, Griffiths y el otro juez de línea, Vincenzo Orlandini de Italia, oficiaron un partido que luego tuvo enormes ramificaciones para la suerte de ambas naciones, bien para Alemania y no tanto para Hungría.

Nacido en Stapleford, Cambridgeshire, Ling ascendió rápidamente como árbitro. Fue seleccionado para oficiar durante los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres. En ese momento solo estaba en la lista suplementaria como oficial de la Liga de Fútbol, ​​pero después de hacerse cargo de un grupo y un partido de cuartos de final, se le dio la responsabilidad de arbitrar la final entre Suecia y Yugoslavia.

Tenía un buen currículum al final de su carrera. Junto con un partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos y la final de la Copa del Mundo de 1954, Ling también estuvo a cargo de la final de la Copa FA de 1951.

Ling murió en mayo de 1984 a la edad de 75 años. Solo tres días después, Toni Turek, el portero de Alemania Occidental que concedió el 'gol' que Ling descartó, también falleció.

Fuente: FOOTBALLBH


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.