Ecuador dirige en el Mundial Femenino Sub-17: Susana Corella

La árbitra ecuatoriana Susana Corella, estaba en el Copa América de Colombia cuando su colega Mónica Amboya le dijo: “mejor sería que revises el correo electrónico, porque te vas al Mundial Femenino en la India Sub-17”.

Ella no lo podía creer, hasta que se dio cuenta que no era una broma. Las lágrimas que rodaban por sus mejillas eran de felicidad, porque pasaba a ser una mundialista. Un sueño cumplido, aunque quiere más.

Su vida está ligada al fútbol y estuvo cerca de vestir el uniforme de la Policía, pero no tuvo el dinero para seguir esa carrera. Una vez que se frustró su entrada a la Policía se dedicó a estudiar dos profesiones. Eso hizo que sea gradúe de médico veterinaria, profesión que ejerce cuando el arbitraje ‘la deja’, porque pitar es su pasión.

La veterinaria y el arbitraje han hecho de Susana una vida demasiado activa. “Soy médica veterinaria, amo el bienestar de los animales. Las dos profesiones las hice al mismo tiempo. Y ahora me gustaría ser instructora de arbitraje”, expresa Susana.

Ella hizo historia al ser parte de las primeras cuatro árbitros en pitar un encuentro de varones, junto a Marianela Ramírez, Sandra Zambrano y María Cornejo. Fue en la Copa Ecuador del 2019, y en el 2022 lo hizo en la serie B. Ahora está en la India.

Susana, quien es esposa del futbolista Duker Cuero, es madre de Oliver, de 15 años. Ella se levanta a las 05:00 y comienza su entrenamiento. Luego recibe clases y si sale algo de la veterinaria realiza ese trabajo.

Confiesa algo que pocas quieren decir: quienes más la insultan son las mujeres que están en las gradas. “En los estadios es donde más se acuerdan de la madre y lo raro o chistoso es que lo hacen las mismas mujeres”.

Ser esposa de una mujer árbitro no es fácil, ella sabe que por su carácter las cosas son serias. Cuando han existido problemas y discusiones de pareja, su esposo le ha dicho: “Mira, Susana, aquí estás en la casa, no estás en el terreno de juego. Aquí no puedes gritar ni querer sacar tarjetas, aquí se tiene que hablar”. Corella afirma tener buen humor, pero a la hora de dirigir es súper seria. Ella fue la árbitro principal de la final que ganó Ñañas en la Superliga femenina.

La árbitra tiene una meta: pitar en un Mundial de varones. “Para Catar van cuatro chicas y espero estar en los próximos mundiales”, dice.

A fin de cuentas, Susana es el mejor ejemplo de que las mujeres llegaron para darle con todo en el fútbol. Ella será la cara de Ecuador en el Mundial Sub-17 en la India.

Fuente: EXTRA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.