SABÍAS QUE… ¿por qué se inventó el fuera de juego?


El interesante artículo de Tolo Leal en el medio Libertad Digital nos da la respuesta:

En los comienzos del fútbol, el fuera de juego no existía. Aquello dio lugar a pintorescas situaciones, así que se decidió crear una norma que podría asemejarse a lo que es hoy día el fuera de juego. Pero fue entonces cuando el futbolista Billy McCracken, nacido en Belfast en 1883 y que en 1904 firma por el Newcastle United, convirtió una regla que en principio perjudicaba a los defensas, en una ventaja para su equipo. Tanto, que obligó a la FIFA a reunirse y dar lugar a lo que hoy conocemos como el fuera de juego.

Desde finales del siglo XIX, la norma del fuera de juego indicaba que "un jugador está en fuera de juego si en el momento en el que recibe el balón o éste llega a su altura, entre él y la portería contraria hay menos de tres jugadores de equipo". Es decir, dos defensas y el portero. En aquellos momentos, la táctica más extendida en Inglaterra era el 2-3-5, aunque había equipos que jugaban con tres zagueros.

Al bueno de McCracken, que formaba siempre pareja con Frank Hudsperth, se le ocurrió que si para que el atacante adversario cayera en fuera de juego bastaba con que sólo se quedara un defensa atrasado, lo suyo era dar siempre unos pasos adelante. Una idea tan brillante como sencilla; pero a nadie se le había ocurrido antes.

Así que comenzó a ser una constante en el Newcastle que, ante los ataques del equipo rival, McCracken avisara a su compañero de defensa, y se situara por delante de él, y por detrás del delantero de turno. De manera arcaica, lo que hoy se denomina "tirar el fuera de juego". Y siempre les salía bien. Tanto, que a partir de esa estrategia el Newcastle ganó tres ligas entre 1905 y 1909, además de una FA Cup –entonces casi tan importante como la liga- en 1910.

Perfecta, pero aburrida. Los equipos no encontraban la manera de resolverla, y el público se impacientaba ante tanta interrupción. Tal era la situación, que los conjuntos rivales, lejos de buscar cómo solucionar el entramado, decidieron copiarlo. Y así, pocos años después de la genial idea de McCracken, toda Inglaterra jugaba igual. El aburrimiento era descomunal.

Tanto, que después de años de deliberación, se aprovechó la retirada de Billy McCracken de los terrenos de juego, en 1925, para cambiar la normativa de nuevo a una casi idéntica a la actual: "un jugador se halla en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario".

Fuente: LIBERTAD DIGITAL

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.