Para Michael Oliver, la temporada ha comenzado FUERTE


Al hacer partícipe de la Final de la Supercopa de la UEFA y, por consiguiente, de la inauguración de la nueva temporada de competiciones europeas de clubes es solo la primera cita en una apretada agenda para Michael Oliver (Ashington, Northumberland, Inglaterra - 1985)

No solo le espera las asignaciones regulares de la Premier League de Inglaterra y de las principales competiciones europeas, sino que a final de año participará en la Copa del Mundo de Qatar

Oliver fue el árbitro asistente más joven de la English Football League, luego el árbitro más joven de la Football League y, en 2010, a la edad de 25 años y 182 días, se convirtió en el árbitro más joven en hacerse cargo de un partido de la Premier League inglesa. La insignia internacional siguió inevitablemente en 2012.

El arbitraje ya estaba en la sangre de la familia: el padre de Oliver, Clive, también arbitró en los niveles más altos del fútbol inglés, pero no era su prioridad.

“Jugué al fútbol en la academia del Newcastle United, primero como delantero centro y luego como medio centro, pero nunca habría alcanzado las alturas que al final alcancé como árbitro”.

“Me tomé un descanso de jugar a los 14 años y mi papá me animó a probar el arbitraje. El resultado fue que nunca volví a jugar”.

“Aunque mi papá era árbitro, no hubo presión sobre mí en ese momento, nunca me obligaron a nada. La única condición que me dieron fue que mis padres me compraran mi primer kit. ¡Me dijeron que, si no arbitraba seis juegos, tendría que pagar la equipación!”.

El cambio de carrera de jugar a arbitrar pronto demostró ser un éxito rotundo a medida que ascendía de rango.

“Tuve la suerte de ser ascendido cada temporada durante seis o siete años y cada ascenso me acercaba un paso más a la Premier League”.

El ascenso fue tan rápido que la familia Oliver disfrutó de un galardón único en 2009, cuando padre e hijo se hicieron cargo de los play-offs de ascenso de división de la English Football League en el estadio de Wembley en días sucesivos. Desde entonces, los principales nombramientos han llegado rápido para Michael, incluidas dos finales de la Copa FA inglesa en 2018 y 2021, la final de la Copa de la Liga inglesa en 2016 y, en el escenario internacional, un lugar en el equipo de árbitros para la UEFA EURO 2020.

El manejo de personas y situaciones es, a los ojos de Oliver, una parte esencial del árbitro.

“Tienes que ser flexible, no es simplemente una cuestión de actuar de una manera determinada ante un incidente específico. Creo que también es importante que haya un espíritu de respeto mutuo entre árbitros y jugadores”.

Alcanzar la cima del arbitraje a una edad temprana también significa que Oliver ha tenido mucho tiempo para observar los grandes cambios en el fútbol de élite y el arbitraje durante la última década.

“El fútbol ha subido a otro nivel y los árbitros han tenido que hacer lo mismo. Ha habido grandes cambios para nosotros en términos de preparación, dieta, entrenamiento y cómo se mide el estado físico. Hemos tenido que convertirnos en atletas de élite junto a los jugadores”.

Oliver espera seguir progresando:

“Hay mucho que esperar: la Copa del Mundo, partidos nacionales y de la UEFA. Me gustaría formar parte del equipo de la EURO dentro de dos años. Quiero estar en la mejor forma para todo lo que viene. La Supercopa es la mejor manera posible de comenzar lo que espero sea una temporada realmente fuerte”.

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.