Liliana Bejarano, toma el relevo al fútbol profesional


El fútbol boliviano está tomando fuerza con la inclusión de la mujer, quienes volvieron a las canchas del máximo certamen nacional tras catorce años.

La última vez que una árbitra boliviana fue tomada en cuenta en la Liga (nombre antiguo de la División Profesional), fue con Aracely Castro, quien el 30 noviembre de 2008 fue asistente arbitral de Marcelo Ortube, en el duelo entre La Paz FC - Blooming.

Desde ese entonces, el fútbol boliviano no vio mujeres en el arbitraje del certamen profesional. la árbitra Liliana Bejarano ha cambiado este hecho al ser parte del equipo arbitral del partido entre Always Ready y Real Santa Cruz.

“A comienzos no sabía si iba a estar designada, pero hubo rumores de que nos iban a dar oportunidad a las mujeres árbitras. Teníamos que cumplir pruebas antes, se dio la oportunidad y se empezó con mi persona. Fue un reto más y siempre estuve preparada”, expresó Liliana a El Diario.

Liliana es una de las árbitras más experimentadas en el fútbol boliviano pues lleva 27 años en el arbitraje. Siendo juez de línea obtuvo diferentes menciones en su carrera, tanto nacional e internacional.

Comenzó en el Colegio de Árbitros en Tarija, fue gracias a la invitación de su amiga, Cándida Colque, con quien llegaron a ser árbitras FIFA.

“No había mucha aceptación de parte del fútbol masculino. Con el pasar de los años hubo más damas en el arbitraje. Ya se salían a torneos como a Copa Libertadores, Sudamericana y varios fuera del país”.

Fue parte de varios eventos como la Copa América, Copa Libertadores, Olimpiada Juvenil en 2014, Mundial de Canadá en 2015, además de estar en Jordania y ser parte de todos los torneos Conmebol, durante toda su carrera.

Con 44 años, Liliana siente que “los sueños ya están cumplidos”, por lo que espera seguir siendo parte de los equipos arbitrales por un tiempo más. “Estaré lista para todo”, cuenta.

Es abogada de profesión, pero su dedicación al arbitraje es de tiempo completo. “Yo estaba ejerciendo mi profesión, pero tuve que dejarlo y me dedique de lleno al arbitraje. El arbitraje requiere mucha preparación. Mi prioridad es el arbitraje”.

Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.