Arbitro de la etnia garífuna debutó en la liga nacional


Julio Estanislao López fue el último árbitro de origen garífuna en dirigir en el torneo de la liga nacional de Honduras; siendo el año 1990, cuando decidió colgar el uniforme, con 11 partidos en aquel torneo.

Han pasado un poco más de 30 años para un nuevo representante de esta cultura diera el paso al frente y asumir la responsabilidad de ser el principal de un juego de fútbol profesional del país.

Se trata del árbitro Julio Guity de 30 años de edad, que días después de pasar satisfactoriamente las pruebas físicas dirigió el encuentro que se disputó en el estadio “Chelato” Uclés de Tegucigalpa entre los equipos de la UPNFM frente al Honduras del Progreso.

¿Cómo fueron los inicios de Julio en el arbitraje?

Pues realmente y para ser sincero comencé dirigiendo en una colonia cerca de mi casa, dirigiendo por diversión y entre amigos, ya después un ex árbitro me invitó a la filial de La Ceiba, para entrenar y prepararme, accedí y me gusto; claro los primeros días fue complicado por el factor físico, no es lo mismo caminar a tener la exigencia física que necesita un árbitro, me costó un poco, pero al final con disciplina y trabajo lo fui logrando.

¿Ha sido difícil esta carrera del arbitraje?

Si es difícil, sobre todo el principio, que es complicado; pero me supe adaptar. Debuté en Copa Presidente de cuarto árbitro acompañando a James Salinas en Tela en 2018. Han sido cuatro años de mucho sacrificio y en donde se trabaja bastante reglamentariamente y físicamente para dar paso o paso sin presiones, tratando de hacer mejor las cosas cada día

¿Qué se siente ser parte de esa nueva generación de árbitros en el país?

La Comisión de Arbitraje está trabajando bien con los jóvenes, tienen una excelente visión con ese grupo que estamos trabajando y también de los que vienen abajo de nosotros; todos hemos esperado esa oportunidad y no la desaprovecharemos, mucho más siendo parte de los que estamos en proyección.

Guity tiene muy claro su futuro, no tiene límites, hay sueños que desea cumplir:

“Mi sueño es consolidarme en primera división, ser árbitro FIFA y estar en un par de mundiales, lucharé y trabajaré para ello, el sueño ha cambiado, antes lo quería como jugador y ahora como árbitro”.

(*) Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originarios de varias regiones del Caribe, que principalmente reside en Honduras

Fuente: FENAFUTH


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.