Un SUEÑO hecho realidad para Calderas Barrera


Una de las 13 árbitras seleccionadas, la venezolana Emikar Calderas Barrera (32 años) es la única que proviene de fuera de Europa. Su participación es producto de la larga relación mutua entre la UEFA y CONMEBOL, la confederación sudamericana de fútbol, ​​y el cumplimiento de una ambición profesional.

"Es un sueño hecho realidad. Estoy muy motivada y con ganas de dar lo mejor de mí. Se trata de experiencia: es un fútbol de muy alto nivel y realmente me beneficiará mucho para los próximos torneos, pero también para mi desarrollo personal como árbitra".

"Esta relación y retroalimentación entre la UEFA y la CONMEBOL nos permite conocer diferentes culturas, personas, estilos de arbitraje y estilos de fútbol. Creo que es muy positivo".

El propio viaje futbolístico de Calderas Barrera comenzó cuando era una niña. Jugó durante toda su infancia y finalmente asistió a un curso de arbitraje, donde admite que "fue como amor a primera vista".

Se hizo cargo de su primer juego en 2010 y desde entonces ha ascendido de rango en su país de origen y en el escenario internacional, participando en la Copa Arnold Clark, un torneo de preparación celebrado en Inglaterra a principios de este año, como parte de sus preparativos.

“Decidí que quería ser árbitro y desde ese momento comencé mi formación arbitrando sobre todo fútbol masculino, porque en Venezuela no hay muchos partidos de fútbol femenino. Empecé arbitrando equipos de base, luego pasé a Tercera División, luego a Segunda B, luego a Segunda y finalmente en 2016 tuve la oportunidad de arbitrar en Primera División. Desde entonces estoy arbitrando en Primera división."

Sus experiencias y las de su compatriota Migdalia Rodríguez Chirino, que se encuentra entre las 25 árbitras asistentes de la EURO femenina 2022, han despertado el interés de sus compañeras del equipo de oficiales, con muchas ideas y observaciones ya intercambiadas.

"Me han recibido muy bien. Son muy amables y atentos. Suelen preguntarme si he entendido todo o si necesito algo. Me imaginaba que la situación sería completamente diferente, pero estoy muy contenta por la forma en que me han recibido”.

“Hablamos mucho de fútbol porque los estilos son muy diferentes: los niveles de contacto físico, la fuerza, la potencia de los jugadores, pero hay que manejar el juego. Eso es muy importante. Cuando arbitré en la Copa Arnold Clark, me di cuenta de que aquí [en Europa] las jugadoras no suelen quejarse, no dicen nada. Fue muy positivo para mí y me confirmó que estaba haciendo una buena actuación".

Calderas Barrera tendrá poco tiempo para detenerse en los eventos en Inglaterra durante las próximas tres semanas, con otra asignación global en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Costa Rica el próximo mes.

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.