OCHO datos sobre las árbitras 'estrellas' de Nigeria


Mientras que solo un árbitro nigeriano fue llamado a servicio en la Copa Africana de Naciones (AFCON) celebrada en Camerún a principios de este año, dos estarán en acción para la edición femenina que se está llevando a cabo en Marruecos.

Patience Madu y Mimisen Iyorhe son dos de las 40 oficiales de partido: 16 árbitras centrales, 16 árbitras asistentes y ocho árbitros asistentes de video (VAR), nombradas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para oficiar en la 12ª edición de la Copa Africana Femenina de Fútbol Naciones (WAFCON).

No es la primera vez que ambas nigerianas están en línea para oficiar en una competencia continental como esta, ya que ambas estuvieron entre el personal de 32 mujeres que ofició en la última edición de la WAFCON, celebrada en Ghana en 2018.

Además, se encuentran entre las funcionarias preseleccionadas por la FIFA para la Copa Mundial Femenina del próximo año en Australia y Nueva Zelanda.

Datos para tener en cuenta sobre estas colegiadas que tomarán las decisiones en Marruecos:

  1. Patience Ndidiamaka Madu, de 33 años, es árbitro central, y Mimisen Agatha Iyorhe, de 38 años, es árbitro asistente.
  2. Madu es estudiante de doctorado en la Universidad de Nigeria, Nsukka.
  3. Iyorhe se graduó de la Universidad Abubakar Tafawa Belewa.
  4. Madu fue una de las 13 árbitras centrales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue la cuarta árbitra en tres partidos de la fase de grupos y formó parte de un equipo totalmente africano para los cuartos de final entre Gran Bretaña y Australia.
  5. Madu fue uno de las árbitras privilegiadas de primera clase seleccionados de varias partes del mundo para participar en un curso intensivo de la FIFA en Doha, Qatar en 2020. El programa fue abortado por la pandemia de COVID-19.
  6. Iyorhe es una de las 8 árbitras africanas (2 árbitros, 4 asistentes y 2 árbitros VAR) que oficiarán en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se llevará a cabo en Costa Rica en agosto de 2022.
  7. Iyorhe también ha oficiado en el juego masculino. Fue la segunda árbitra asistente del partido de vuelta de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Ruanda y Kenia. También fue la segunda árbitra asistente del Al Ahli Tripoli vs Stade Malien en la Copa Confederación CAF en 2021.
  8. Ambas mujeres fueron oficiales habituales en la primera edición de la Liga de Campeones Femenina de la CAF.

Fuente: PULSE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.