Ex árbitros crean organización de árbitros ajena a la FMF


Edgardo Codesal, Gilberto Alcalá y Adalid Maganda buscan en el sector amateur lo que no se les permite en la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). La Organización Internacional de Árbitros (OIA) ha sido creada por ex árbitros que han sido relegados del gremio profesional.

En junio pasado, la OIA coordinó en Acapulco, Guerrero, el primer congreso anual de árbitros amateurs. Estuvieron autoridades del Instituto del Deporte del estado, el ex profesional Paul Delgadillo y más de 200 árbitros aficionados, que no cuentan con un salario fijo y carecen de garantías para realizar su trabajo.

Según datos de la organización, un árbitro de este sector gana en promedio de 200 a 300 pesos por partido. De lunes a viernes puede dirigir hasta 10 encuentros y al menos tres o cuatro los fines de semana. Sus limitaciones, sin embargo, no sólo radican en la aplicación del reglamento, sino también en la falta de uniformes, tenis y banderines.

“Los árbitros amateurs han sido olvidados por la FMF”, subraya Adalid Maganda, encargado del área deportiva; “nuestro propósito no es sacar dinero, sino ayudar a colegas que han sido maltratados por la violencia que se vive en este país. Vamos a tocar puertas con diputados federales, senadores y autoridades de los estados para que nos apoyen”.

Presidida por Juan Reyes Chávez, la OIA pretende sumar a su organigrama a los ex árbitros Roberto García Orozco y Francisco Chacón, quien ya ha participado en algunas clínicas de arbitraje. La dirección de capacitación está a cargo de Edgardo Codesal, mundialista en Italia 90 y ex titular del gremio profesional.

Fuente: LA JORNADA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.