Eurocopa 2022: MARYNA STRILETSKA espera olvidarse de la guerra


La vida de Maryna Striletska dio un vuelco una mañana de febrero cuando se despertó y encontró a sus perros ladrando y a su esposo llorando frente al televisor.

"Nunca olvidaré el momento", le dice a BBC Sport. "Estaba viendo las noticias con lágrimas en los ojos y dijo 'la guerra ha comenzado'".

Striletska, una de las mejores árbitras asistentes de Ucrania, había hecho historia solo cuatro meses antes como parte del primer equipo femenino en supervisar un partido internacional masculino de Inglaterra.

“El primer día, durante 24 horas, pasaron camiones y carros militares. El ejército ruso fue amistoso y nos preguntó por dónde llegar a Kyiv. Pensaron que necesitábamos ayuda, trajeron flores y pan, pero después de una semana se dieron cuenta de que no queríamos esta ayuda. Después de eso, comenzaron a enojarse y comenzaron a disparar contra automóviles civiles y pensé que tal vez quería irme”.

Fue a mediados de marzo cuando Striletska finalmente decidió seguir el consejo de su hermana en Suiza y huir de la Ucrania devastada por la guerra.

"Durante tres semanas lloré todos los días"

Striletska metió a su hija, la esposa de un amigo y sus dos hijos en un automóvil y partió hacia Polonia, sentada al volante durante horas para vencer los toques de queda nocturnos. 

La vida hogareña que había conocido, los fines de semana trabajando como asistente o árbitro asistente de video en la Premier League masculina de Ucrania y las tardes entrenando a dos equipos femeninos, ya había terminado.

Pero el miedo constante a los bombardeos de los aviones que volaban a baja altura mientras pasaban rugiendo sobre su casa y las preocupaciones por la seguridad de Eva, de 11 años, habían comenzado a pasar factura.

Solo podía esperar que su esposo y compañero entrenador de fútbol, Sergiy, estuviera a salvo, ya que tenía que quedarse atrás.

“Él va a defender nuestro hogar porque para nosotros es una segunda vez. Solíamos vivir en Donbas y en 2014 lo perdimos todo y nunca volví a ver a mis padres antes de que murieran”.

Reunida con su hermana en Suiza, Striletska inicialmente luchó por pensar en algo más que en su esposo y la guerra, pero el fútbol le ha dado una salida".

Desde entonces, la árbitra asistente FIFA de 38 años participa en la tercera división masculina de Suiza. A partir de esta semana estará en Inglaterra para arbitrar la Eurocopa Femenina.

Criada en Lugansk (Ucrania), Striletska estaba más interesada en el atletismo que en el fútbol cuando era adolescente, pero combinó los dos en la universidad y jugó durante seis años después de su graduación.

En 2006, la FA ucraniana buscó reclutar árbitros en cada una de las 24 regiones del país.

“En ese momento, teníamos unas 10 niñas en Ucrania arbitrando, por lo que cada federación decidió buscar una niña. Me preguntaron y en ese momento no estaba tan feliz, pero lo intenté”.

Hoy, es una de una serie de funcionarias ucranianas de primer nivel, que incluye a la primera mujer en arbitrar en la Premier League masculina del país, Kateryna Monzul.

Striletska ha asistido a Monzul en la Copa del Mundo femenina, los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Liga de Campeones, así como en la Europa League masculina, la Liga de las Naciones y las eliminatorias europeas sub-21.

Dice que la FA ucraniana, que se ofreció a ayudar a todos sus árbitros, se puso en contacto con sus homólogos suizos en su nombre; le dieron partidos en la liga suiza de promoción masculina de tercer nivel.

“Estoy muy agradecida por esto porque la federación suiza me ha dado muchos juegos. Ayuda porque al menos durante dos horas puedo olvidarme de la guerra y solo ver defensores, atacantes, fuera de juego”.

A pesar de su gratitud, está desesperada por regresar rápidamente a su tierra natal. Por ahora, sin embargo, se mantiene en contacto a través de Internet.

Su vida ha cambiado más allá del reconocimiento desde entonces, al igual que sus valores.

“Después de esto, me doy cuenta de que no necesitas mucho en la vida. El dinero no es importante, lo más importante son las relaciones entre las personas. Siempre estamos tratando de llegar más alto, trabajar más duro, comprar cosas, pero en realidad, solo necesitas disfrutar el momento”.

Fuente: THE FIRST NEWAPAPER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.