Walter Bermúdez, el árbitro que quiere ingresar al libro Guiness


“No busques a un árbitro con tantos años en el país, porque no hay; soy el más viejo en la actualidad” sostiene, convencido y orgulloso, el árbitro uruguayo Walter Bermúdez, que desde hace 46 años se viste de negro.

Walter es el segundo de cinco hermanos criados en una familia obrera de Juan Lacaze (Colonia, Uruguay). El Flaco quiso ser árbitro de fútbol desde niño. Todo comenzó en 1977 y hasta la actualidad cada domingo es un ritual, para él y su familia.

El 31 de agosto cumplirá 71 años, pero los simula bien, corriendo la cancha todos los fines de semana como si nada.

El Flaco le debe la vocación a su padre. Cuando falleció, el joven trabajaba y ayudaba a la economía de la casa y su madre le sugirió que siguiera el camino de su padre. “Tenía toda la ropa de él. Mi madre me entró a convencer y así arranqué como árbitro”, recuerda Walter.

“Quería ser árbitro. Me encantaba ver a los árbitros y ver arbitrar, el ambiente de las canchas, la gente”.

Durante años, compaginó el trabajo con el arbitraje: “Era lo que tenía para agarrar unos pesos, era lo que sabía hacer y me ayudaba económicamente”.

Walter repite que el referato es su “pasión” y por eso lo toma con mucha responsabilidad. Cada domingo a la mañana tiene el traje pronto, la camisa y la corbata planchada. Esa ha sido una constante a lo largo de su carrera, fin de semana tras fin de semana. No le importa cuál será el partido: el que viene siempre es el más importante, asegura.

Al final de su carrera, dice que hay mucha diferencia entre los árbitros de antes y los de ahora. Ahora, según dijo, reciben más insultos que antes. Argumenta que es un problema “social”, que se debería explicar más por cosas que pasan “afuera que adentro”.

El Flaco sigue adelante con la tarea porque a pesar de todo mantiene el entusiasmo: “Toda la vida me dediqué al arbitraje, lo llevo en el alma y lo disfruto”.

Walter Bermúdez afirma, con orgullo, que es el árbitro más longevo en canchas uruguayas: “No busques a un árbitro con tantos años en el país, porque no hay. Soy el más viejo en la actualidad. Y voy a entrar al Libro Guinness de los Récords”.

Fuente (Reportaje completo): LA DIARIA COLONIA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.