El "ADIÓS" de Juan Carlos Yuste tras más de 800 partidos


El periodista Ramón Fuentes ha realizado una entrevista al árbitro asistente español Juan Carlos Yuste «Juanqui», que acaba de retirarse después de 23 años en la élite del fútbol español y con más de 800 partidos en su haber.

Aquí les dejamos un extracto de la entrevista:

Es el asistente europeo con más presencias en torneos continentales: cuatro eurocopas y dos mundiales. Suma más de 800 partidos como asistente y ha participado en cinco finales de Copa del Rey y cinco de Supercopas de España.

¿El asistente está bien valorado en el fútbol?

El asistente de fútbol está bien valorado, pero no deja de ser el «banderillero» de un matador de toros. Es muy importante, pero tenemos que saber nuestro rol. El árbitro es el jefe, pero un buen asistente, como el banderillero, debe saber en qué momento le puede ayudar e incluso salvar un partido. Un penalti que nadie ve y que puede salvar el encuentro. El rol que tenemos es secundario. El árbitro es el jefe dentro y fuera del campo.

¿Por qué su labor es tan importante?

Porque, al final, un asistente, aun estando en el segundo plano, es fundamental. Un buen asistente, hoy en día con los intercomunicadores, le está dando indicaciones al árbitro, todas ellas para la mejora del encuentro. Un asistente puede ayudar mucho a un árbitro en la dirección del partido

¿No cree que el VAR le ha quitado funciones?

No, el VAR lo ha hecho es venir a hacer justicia. Yo he estado durante 20 años yendo a «vida o muerte» a los partidos, donde dirigías a un equipo y una selección y solo por un error podías condicionar su futuro. Con el VAR tienes la tranquilidad de que, si hay algo gordo y te equivocas, el VAR te va a salvar. Bien utilizado hace justicia al mundo del fútbol

¿Cómo se prepara un asistente para un partido?

Igual que lo hace un árbitro. Los asistentes estudiamos a los dos equipos, sabes cómo son sus jugadores y si son o no proclives a dejarse caer en el área; si juegan con la defensa adelantada etc. Esto es algo habitual estos últimos años porque cuando yo empecé ibas a los encuentros a puerta gayola. Ahora se estudia todo al milímetro.

¿El asistente con más torneos mundiales en Europa?

En mis 18 años he tenido la suerte cuando he tenido algún error gordo ha sido en la liga local, en España. Porque si cuando cometes un error grave te pasa en un Mundial o gran evento, cuando vuelves ha habido incluso casos donde han tenido que dejar al arbitraje.

Evidentemente mi curriculum está ahí, pero no niego que he tenido la suerte de no cometer grandes errores en grandes partidos porque como es lógico he tenido muchos en mis 23 años de carrera.

¿Cómo llega un niño a convertirse en linier?

Lo primero, tienes que tener ganas de ser árbitro. Y yo entré para ser árbitro, pero entonces en 1997 se creó un cuerpo de asistentes y decidí hacer las pruebas. A mí, inicialmente, no me gustaba. Pero el curso salió bien y, de repente, me vi pasando de Tercera Regional a Segunda B. Cuando ascendí a Segunda lo que más recuerdo es la cantidad de ropa que me dieron. Había días incluso que salía a la calle con mis amigos con el chándal que me dieron. Orgulloso de tenerlo.

Esta última temporada estuviste a punto de tener que retirarte con antelación por una embolia. ¿Qué pensaste?

Recuerdo que cuando estaba en la UCI le dije al médico: «Tengo partido el sábado» y él me dijo que no podía, además de avisarme de que «incluso no podría volver a arbitrar». Pero mi cuerpo respondió de manera extraordinaria y lo que inicialmente era un mínimo de seis meses de baja, acabaron siendo sólo seis. Han sido días duros pero mi cuerpo reaccionó de forma extraordinaria. Como me dijeron los árbitros: «Lo tuyo no es normal».

¿Te parece lógico el límite de edad de 45 años?

En realidad, no hay límite de edad. Y yo creo sinceramente que si un árbitro está bien físicamente y bien en el campo. Da igual que tenga 46 o 47 años. Hay que aprovechar esa experiencia. Pero también entiendo que el estamento arbitral apueste porque hay que dar paso a los más jóvenes. Fíjate en mi caso, yo he estado a punto de ir al Mundial y en apenas dos días tener que retirarme. Pero lo entiendo perfectamente.

Entrevista completa en: THE OBJECTIVE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.