Cindy Nahuelcoy, de dirigir partidos de barrio al Superclásico

Cindy Nahuelcoy es una de las pioneras en el arbitraje femenino chileno. Profesora de Educación Física y árbitra asistente de la categoría de FIFA desde el año 2013 (recientemente seleccionada para la próxima Copa América Femenina).

En una charla con TNT Sports aseguró que "amo esta carrera, me ha costado llegar hasta donde estoy", aunque las primeras veces que se decidió a arbitrar no entendía ni siquiera la regla del fuera de juego.

"Me gustaba el fútbol, pero nunca entendí el offside. Cuando arbitré las primeras veces en el camarín mi compañero me explicó con una hoja cómo era el fuera de juego, pero no lo entendí de inmediato. Así que un compañero atrás me soplaba, pero no entendía el fuera de juego del jugador que volvía".

Esos partidos que empezó a dirigir en el barrio fueron vitales para su carrera. "En el fútbol de barrio uno se hace más fuerte, es cruel y además la gente lo hace muy mal. Ya en el fútbol femenino hay mejor trato. Eran crueles, pero nunca quise salirme del arbitraje, éramos pocas mujeres y era lo que me tocaba vivir. No había otra forma de seguir en el fútbol".

Asegura que tiene un tirón de orejas para el fútbol masculino. "Pongo de ejemplo que las mujeres reclamamos mucho, pero los hombres simulan mucho. Las mujeres son más leales para jugar. Es real, no recuerdo niñas que simulen o algo así. Les pegan y se paran".

Finalmente se refirió al partido más emocionante que ha estado en la cancha. "El Superclásico (abril del 2021, triunfo de Colo Colo 1-0). Siempre me dicen 'usted le anuló un gol a Colo Colo' (a Gabriel Costa con el marcador 0-0), pero estuvo bien anulado, estaba segura de lo que vi. Haber estado en un Superclásico fue lo mejor, fue un antes y un después. Fue un empujoncito para llegar a torneos Conmebol".

Fuente: REDGOL


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.