Un mes inolvidable para Istvan Kovacs

Cuando tenía once años, Istvan Kovacs veía los partidos de la EURO '96 en Inglaterra por televisión, dando espontáneamente las decisiones correctas sobre los incidentes en el campo en cada partido.

Asistió debidamente a los cursos, pero admite que convertirse en árbitro no estaba precisamente en lo más alto de su lista de prioridades. “Jugué al fútbol y quería ser un jugador de primer nivel como cualquier otro joven loco por el fútbol. Fui centrocampista central goleador y eventualmente llegué a la tercera división rumana. ¡Pero me di cuenta gradualmente de que no sería una superestrella! Entonces, comencé a concentrarme en mi arbitraje”.

A la edad de 19 años, Kovacs arbitraba, en lugar de jugar, en la tercera división rumana. A los 22 años, había sido ascendido a la máxima categoría nacional y, a pesar de su tierna edad, se consideraba lo suficientemente bueno como para manejar el derbi de la Supercopa de Rumania de 2007.

Para 2010, había ganado su insignia internacional, y el camino que tenía por delante lo vio eventualmente unirse al distinguido grupo de árbitros de élite al más alto nivel europeo.

Ahora, 26 años después de la EURO '96, el rumano está disfrutando de un período feliz como árbitro europeo de primer nivel, que alcanza otro nivel con su asignación en el encuentro del miércoles entre la Roma y el Feyenoord en Tirana.

Estos son tiempos emocionantes para el profesor de educación física de 37 años de la ciudad de Carel, en el noroeste de Rumanía. Recientemente ha recibido dos grandes llamadas: su nombramiento para el gran partido en la capital albanesa fue seguido por la noticia la semana pasada de que había sido seleccionado como uno de los árbitros europeos para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar a finales de este año.

“Estoy muy feliz en este momento. Me siento honrado por la confianza que la UEFA ha depositado en mí. Me siento privilegiado de ser el árbitro de la primera final de la Europa Conference League”.

 “El sueño de todo árbitro es ir a una EURO o a un Mundial. Es una sensación especial, eso sí, como un sueño hecho realidad. Me da una gran inspiración y motivación”.

Kovacs contará con la asistencia en Tirana de sus compatriotas Vasile Florin Marinescu y Mihai-Ovidiu Artene. “He trabajado junto con mis dos asistentes durante varios años, por lo que nos conocemos a la perfección: puedo decir lo que sienten sin que tengamos que decir nada. Estoy orgulloso de nuestro equipo, tenemos plena confianza el uno en el otro”.

Para mantenerse en la cima explica que hay que tener: “Coraje, ambición, consistencia. Siento que también es importante mantener los pies en el suelo. Trabaja duro y prepárate al máximo.

La vida como árbitro superior no puede ser mucho mejor de lo que es para Istvan Kovacs en la actualidad. Con importantes deberes a la vista, tanto ahora como en un futuro no muy lejano, se mantiene humilde y decidido a seguir progresando.

“Quiero desarrollar mis habilidades y mantener e incluso mejorar mis estándares. Siento que todavía tengo mucho que aprender”.

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.