Clément Turpin, dirigir una FINAL cerca de casa

El reto de arbitrar una final de la UEFA Champions League no tiene miedo para el francés Clément Turpin (Oulins, Francia, 16 de mayo de 1982). Y, con el gran partido entre el Liverpool y el Real Madrid en el Stade de France de París, estará muy cerca de casa y, como él dice, 'viviendo el momento'.

Viaja a París con la feroz determinación de hacerlo bien en casa y lleno de confianza después de un período memorable que comenzó con su nombramiento para la final de la Liga de Campeones, seguido pronto por la selección del equipo de árbitros que oficiará en la Copa del Mundo en Qatar a finales de este año.

“Me siento privilegiado. He logrado dos de los mayores sueños que puede tener un árbitro. Creo que es importante creer que tienes una estrella sobre tu cabeza, como decimos; en este momento, ¡parece que hay una constelación completa de estrellas sobre mí!”

Siente que la cesión del sábado es un premio para el equipo, en particular para sus asistentes Danos y Gringore. El trío no es ajeno a las grandes ocasiones de los clubes europeos, ya que últimamente participó en la final de la UEFA Europa League de la temporada pasada entre el Villarreal y el Manchester United en Gdańsk.

El trabajo en equipo los ha llevado por un camino largo y exitoso. “Llevamos juntos muchos años; somos una familia, y como cualquier familia, hemos experimentado altibajos. Somos muy fuertes juntos. Es un desafío fantástico ser elegido para este partido, y nos prepararemos con nuestra concentración habitual. Sería un error cambiar algo de la rutina normal”.

La carrera de árbitro de Turpin comenzó cuando era un jugador joven e instructor de niños en su club de fútbol local. “No se nombraron árbitros para los partidos de los niños, así que los instructores y los padres arbitraron los juegos. Me preguntaron si me gustaría tomar un curso de arbitraje. Pensé '¿por qué no?', y todo comenzó desde allí. Seguí jugando al fútbol hasta los 19 años: un día del fin de semana era jugador, el siguiente, árbitro. El lado arbitral iba bien, así que a partir de ahí decidí concentrarme en ser árbitro”.

Los registros comenzarían a llegar a lo largo de esa carrera a medida que Turpin pasaba de un nivel a otro. Con el tiempo se convirtió en árbitro de la máxima categoría francesa a la edad de 26 años en 2008, el árbitro más joven en Francia en ese momento. En diciembre de 2009, fue el francés más joven en ganar su escudo internacional y, dos años después, fue el primer árbitro francés menor de 30 años en hacerse cargo de una final de la Copa de Francia.

Turpin también ha sido miembro de los equipos de árbitros en los torneos finales de la UEFA EURO 2016 y 2020, así como en la Copa Mundial de la FIFA 2018. Arbitró en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Brasil y actuó como cuarto árbitro en la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2018 entre el Real Madrid y el Liverpool en Kyiv antes de obtener la asignación final de la Liga Europa de la UEFA del año pasado.

Él enfatiza que estas experiencias, especialmente la final en Gdańsk el año pasado, le serán muy útiles en el Stade de France. “La vida de un árbitro gira en torno a estar listo para tomar decisiones, tener confianza y ser natural. Tienes que entender el juego: cuanto más haces, mejor puedes leer un juego como árbitro”.

Y, para aquellos que estén pensando en dedicarse al arbitraje, el árbitro principal, modesto y dedicado, tiene un consejo simple pero efectivo: “Atrévanse, atrévanse a intentarlo... atrévanse a cometer errores... atrévanse a ser valientes... porque al final, llegarán. fuera el ganador.” También recuerda una cita atribuida al poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde: “Apunta a la luna, incluso si fallas, terminarás entre las estrellas…”.

Reportaje completo en: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.