Un viaje por el Centro Internacional de Radiodifusión - Lega Serie A


En Lissone (Monza y Brianza) se inauguró el 4 de octubre de 2021 el International Broadcast Center (IBC) que es el centro de comunicación oficial, así como una base operativa para los árbitros y VAR de la Serie A y Serie B.

Es un proyecto un tanto futurista y realizado en muy poco tiempo: 4 meses de trabajo de abril a agosto de 2021. La estructura incluye tres áreas principales: el centro VAR, el centro de postproducción y una filial de la Lega Calcio.

La ubicación elegida para esta estructura es estratégica: en la sede de EI Towers, que en Italia es uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones (TV, radio, web).

La parte relativa al audio de los partidos (una verdadera producción televisiva ahora hecha "en casa" por la Lega Calcio), está realizada en italiano, inglés y árabe. Durante la postproducción, en las oficinas dedicadas, se producen videos de los momentos destacados y destacados ampliados (resúmenes de 90 segundos, 3 minutos, 4 minutos y 10 minutos), siempre en los mismos tres idiomas. Las imágenes se almacenan en una base de datos y también se preparan para ser distribuidas a los equipos.

También están provistos de contenidos con gráficos tridimensionales y estadísticas en tiempo real, que es el broche de oro de un producto que está en el centro del proyecto de producción del Centro Internacional de Radiodifusión.

Quién sabe si, cuando expire la actual cesión de derechos televisivos, la Lega Calcio tendrá como objetivo evaluar el mercado y en el momento de la próxima convocatoria querrá entender si seguir con el mismo método de emisión o gestionarlo todo por su cuenta. Se realizan mejoras continuas a la estructura también porque el uso ha comenzado sin una fase de prueba real y, por lo tanto, los problemas encontrados durante la construcción se han abordado como oportunidades de mejora.

La colaboración con la Asociación Italiana de Árbitros fue fundamental, especialmente en el desarrollo del centro VAR, un verdadero hogar para los VAR que permite una mejor instrumentación, un mejor clima y una mejor armonía.

EL PROYECTO EN CIFRAS

EDIFICACIÓN y PLANTAS

2.400 m2 en 2 plantas

80 técnicos y trabajadores de producción

1 megavatio de electricidad

980.000 frigoríficos acondicionados

130 km de cables eléctricos

65 km de cables de video y fibra óptica

40 km de cables de datos

230 monitores de televisión

INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN

24 estaciones de edición

16 cabinas de comentaristas

3 salas de postproducción

1 sala de control principal

1 sala de control de contenido

1 espacio para infografías

2 salas de virtualización

1 sala de conferencias

SALAS VAR

12 cuartos VAR

1 sala de supervisión

 CONECTIVIDAD

17 etapas Serie A conectadas por fibra óptica

Conectividad 10 + 10 Gbps Stadium / IBC

Señales de alta definición 1080p50

Señales 2160p50 4K

12 + 12 señales de estadio/IBC

4 + 4 IBC / Señales de retorno de etapa

320 señales ordenadas por ronda de partido

5 contenidos diferentes producidos y distribuidos en Italia, Europa, América, Asia y MENA para cada juego

Fuente: FISCHIETTOMANIA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.