Collina explica la nueva tecnología para detectar el fuera de juego


Después de su uso en la Copa Árabe de la FIFA el año pasado y con vista a su utilización en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, la FIFA ha llevado a cabo satisfactoriamente nuevas pruebas de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego (SAOT) durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, junto con animaciones en 3D que se muestran en las pantallas gigantes del estadio y en la televisión y que permiten a los espectadores conocer mejor las decisiones relativas al fuera de juego.

El SAOT es una extensión del sistema VAR, que ya se emplea en 47 países de todo el mundo y en más de 100 competiciones, incluidas todas las de la FIFA.

Diez cámaras específicas, y varias más de transmisión por televisión, se instalan en el estadio para detectar 18 puntos de datos de cada futbolista, que ofrecen su posición en el campo. Se espera que el número de puntos de datos aumente a 29 por jugador cuando se dispute la Copa Mundial de la FIFA.

“Hacemos un seguimiento de 50 fotogramas por segundo, así que sabemos 50 veces por segundo dónde están los jugadores y recibimos esa información en el sistema. Hacemos lo mismo con el balón, por lo que sabemos dónde están el balón y los pies, para saber dónde se halla el ‘punto de partida”, explica el jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA, Sebastian Runge.

Esta combinación permite evaluar si un jugador se encuentra o no en situación reglamentaria.

La FIFA también está probando el uso de animaciones en 3D que ilustran claramente cuándo un jugador está en fuera de juego o no.

“Hemos introducido una animación del fuera de juego, que no está relacionada con el proceso de toma de decisiones, aunque no cabe duda de que permite comprenderlo mejor y da una visión más clara de la decisión relativa al fuera de juego”, apunta el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.


Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.