Lecciones de Vida: María Belén Carvajal, árbitra de fútbol


A inicios de diciembre, María Belén Carvajal (San Felipe, Chile, 13 de septiembre de 1983) debutó como jueza central de primera división chilena. Nunca una mujer había llegado a ese puesto.

El 4 de diciembre debuté como la primera árbitra central en primera división, en el partido de Deportes La Serena contra Santiago Wanderers. Uno de mis principales objetivos era llegar a esa instancia, y fue muy gratificante saber que el camino que tomé fue el correcto, que las cosas que hice para llegar a esto fueron las mejores. Fue un sentimiento de satisfacción, de que llegué a la meta, porque fue muy difícil.

Nací en San Felipe en una familia de clase media. Soy la mayor de tres hermanos. Cuando salí de cuarto me decidí por Educación Física y elegí la Católica de Valparaíso. Todos los universitarios buscamos pololitos para ganar un poco de plata. Al final de la carrera impartieron un curso de arbitraje, y con varias de mis compañeras nos inscribimos. Así empezó todo. Luego, nos comenzaron a llamar de campeonatos de niños y así fuimos subiendo, pero todo amateur. Después llegaron los campeonatos de barrio. Todos los fines de semana me tocaba arbitrar. Empezamos 10, pero quedamos solo tres.

Cuando terminé la carrera me fui a Santiago. Ahí tuve que tomar una decisión: seguir en el fútbol o apostar por el arbitraje. Y elegí la segunda, porque había una institución más organizada, existía más responsabilidad hacia el grupo humano. El fútbol femenino de ese entonces era muy amateur, las canchas eran pésimas, sin camarines, era muy arriesgado.

La Federación no tenía árbitras, pero necesitaban. Era un año (2006) que se hacían muchos torneos. Nos dijeron que si seguíamos ese camino llegaríamos a ser árbitras FIFA, que es el sueño de todas. Tuve que estudiar dos años en el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF). Empecé con varias compañeras, pero muchas se quedaron en el camino.

En 2010 entré como árbitra central de FIFA. Empecé a trabajar en todas las divisiones. Uno de mis partidos más importantes fue mi debut en el fútbol profesional, en la segunda división, en 2018.

Tener psicólogo es parte de la pega. Le pedimos hora, nos orienta y nos muestra las herramientas para intervenir en ciertas situaciones. A veces nosotras también nos sentimos acongojadas y nerviosas, porque quizás en un partido cometiste un error muy grave.

La mayoría de los árbitros tiene otro trabajo. Solo los árbitros del fútbol profesional tienen contrato indefinido. Los otros no. Yo soy profesora de educación física y trabajo en la Universidad de Santiago.

¿Mi estilo? Trato de ser lo más apegada a la regla, pero en el buen sentido. Si tengo que sancionar algo o sacar a una persona de la banca técnica, no soy permisiva. Pero me gusta que se juegue al fútbol. No soy de los árbitros que para el juego por lo mínimo. Mientras más ruede el balón, mejor, porque así los jugadores están pendientes de eso. Soy muy dinámica en la cancha, busco el punto del partido donde pueda intervenir y controlar.

El VAR es una buena herramienta, la gente no puede emitir comentarios si no sabe cómo funciona. Eso me molesta, que la gente sea poco acuciosa y opine sin saber.

Mi objetivo es arbitrar en la próxima Copa Libertadores masculina. Estoy trabajando en eso. A finales de enero me voy a un curso en Paraguay donde tomaré unas pruebas físicas y teóricas y donde nos podrían dar la opción de participar en algunos partidos. Y mi otro objetivo es llegar al Mundial Femenino de Nueva Zelanda y Australia en 2023. Para eso estoy trabajando.

Fuente: DFMAS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.