El ex árbitro Gonzalo Panadero critica al arbitraje español


Gonzalo Panadero Martínez vivió una desgraciada experiencia con su descenso de categoría en el año 1995. Paso de golpe de Primera División al fútbol base, el que juegan juveniles y aficionados. Sus calificaciones le pusieron a en la línea de descenso a los 41 años. Pero resulta que en Segunda División el límite de edad para la retirada estaba fijado en 41 años, y, según se va bajando, más disminuye la frontera: 37 años en Segunda B; 33, en Tercera, .... Total, Panadero tenía que bajar varios peldaños de un golpe.

El ex árbitro español que pitó en Primera división desde 1989 hasta 1995, ha sido muy crítico con el panorama actual del arbitraje español:

"Las reglas desde un principio están muy bien y en el momento que se intentan cambiar lo que se hace es estropear. Si los criterios no son uniformes para todos y se cambian a lo largo de la competición perjudican aún más a las decisiones de los árbitros. Esto provoca que llegue un momento que ni los árbitros, ni los jugadores, ni los entrenadores saben qué decisiones se tienen que tomar en una misma jugada creando una gran confusión, que siempre va a generar polémica. Se está arbitrando mucho peor que hace 20 años, ya que el VAR lo único que hace es manipular la competición"

Desde la llegada de Medina Cantalejo a la CTA, el pasado 13 de diciembre, el peso y la responsabilidad arbitral recae sobre la figura del árbitro principal y el colegiado de VAR solo corregirá sus decisiones en estas situaciones extremas. Especialmente en las jugadas que se producen dentro del área, tanto en los llamados y considerados 'penaltitos' como en las acciones con las manos.

“Hay que levantar un poco el acelerador. Se habla de ‘’penaltitos’' y no debe ser así. No somos perfectos, pero tenemos que darle más sentido común. Tiene que ser algo muy claro, aun a riesgo de que nos comamos alguno. En las áreas está el quid de la cuestión. Ahí es donde hay muchos matices. Para sancionar un penalti tiene que ser una acción muy clara. No es una ruptura absoluta, es tocar unos matices. Que no se piten esos penaltis light o penaltitos. Los toques, pequeños empujones, agarroncitos... Eso es fútbol. Queremos dar sentido común a todo esto", afirmó Medina Cantalejo.

Fuente: EL CIERRE DIGITAL


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.