¿Hay racismo en la Premier league con el arbitraje?

Desde 2008, ningún árbitro negro o asiático ha arbitrado un partido de la Premier League. Cuando el ex árbitro internacional Uriah Rennie se retiró el 11 de mayo del 2008 con el partido Liverpool vs Tottenham resultó ser un acontecimiento histórico: fue la última vez que un árbitro negro ofició en la máxima liga de Inglaterra.

Se esperaba que Uriah Rennie, el primer árbitro negro de la Premier League, fuera el pionero de una nueva generación de árbitros étnicos minoritarios. En cambio, el licenciado en administración de empresas y derecho, que arbitró más de 170 partidos de la Premier League, resultó ser un caso atípico.

Hay 40 árbitros para la temporada 2021-22 en la Premier League y el Championship. Todos son blancos. De una fuerza laboral de alrededor de 200 árbitros en las siete divisiones principales del país, solo cuatro (2%) son negros o asiáticos: Sam Allison, Joel Mannix, Aji Ajibola y Sunny Gill.

Hay aproximadamente 24.500 árbitros en Inglaterra, la mayoría de los cuales ofician el fútbol amateur de la liga dominical, y la Asociación de Fútbol (FA) afirmó la semana pasada que alrededor de 2.000 (8,2%) pertenecen a minorías étnicas. Entonces, ¿por qué no logran entrar en las dos divisiones más altas del país?

Los principales árbitros de minorías étnicas dicen que la respuesta está en un informe de arbitraje sobre diversidad presentado a la FA en el verano del año pasado.

El informe de 53 páginas, compilado por el Grupo de apoyo a árbitros negros, asiáticos y de etnias mixtas, alega que algunos de los observadores de la FA que evalúan a los árbitros para la promoción a las ligas superiores son racistas.

Fuente: THE GUARDIAN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.