21 propuestas para cambiar el modelo arbitral francés


El sindicato de futbolistas profesionales de Francia y los árbitros están de acuerdo en que, pronto, el audio de los micrófonos que los colegiados utilizan para conversar entre ellos pueda ser escuchado por todos. Se trataría de una novedad que esclarecería la forma de juzgar determinadas jugadas. En otros deportes como el rugby, ya está implantado.

El arbitraje es uno de los cuatro proyectos que ha abordado la Liga, en las últimas reuniones, con el objetivo de cambiar el modelo actual. Se esperan decisiones en diciembre.

El arbitraje es administrado por la Federación Francesa (FFF) pero pagado por la LFP, por lo tanto, por los clubes. Quienes lamentan "su falta de transparencia" y su coste (24 M € anuales) considerado elevado. Al fútbol profesional también le gustaría innovaciones, como experimentar con la instalación de micrófonos en los árbitros.

Para hacer propuestas "al servicio de la actuación arbitral y el bienestar de los árbitros”, SAFE se comprometió a consultar a su "base", alrededor de un centenar de árbitros y asistentes de la Ligue 1 y la Ligue 2. Presentará “21 propuestas” en noviembre, durante la segunda reunión del grupo de trabajo presidido por Jean-Pierre Rivère, presidente de OGC Nice. Se tratará de la gobernanza, la transparencia, la contribución de los árbitros al atractivo del Campeonato, o la preparación técnica de los árbitros, su estatus y su "reconocimiento". Los árbitros deben poder discutir estas propuestas al margen del programa técnico planificado durante su próxima reunión durante el campo de entrenamiento.

Una de estas propuestas se refiere al "sistema de sonido" de los árbitros. Una encuesta realizada en julio entre 20 árbitros de League Central 1, el 60% de los votos emitidos se inclina a favor de este experimento, que requiere la aprobación del IFAB.

"A los clubes que pagan el VAR, la tecnología de línea de gol y los sueldos de los árbitros, es normal dar explicaciones, pero siempre garantizando la independencia de los árbitros", Olivier Lamarre, presidente de SAFE

Sobre la “transparencia” que piden los clubes, los árbitros también dicen estar abiertos a cambios. Los clubes nos dicen: "Pagamos el arbitraje y no somos conscientes de lo que está pasando", prosigue Olivier Lamarre. Haremos propuestas para que las autoridades interesadas informen al público en general cada semana o cada mes sobre las controvertidas decisiones arbitrales que se toman cada fin de semana, aunque eso signifique reconocer nuestros errores."

Fuente: L´EQUIPE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.