Prueba CODA (cambio de dirección) FIFA: metodología y realización

1. Evalúa la habilidad del árbitro asistente para cambiar de dirección.

2. Los tiempos de esta prueba deben registrarse, preferiblemente, con células fotoeléctrica, que han de colocarse a una distancia no superior a 50 100 cm del suelo. Si no es posible utilizar puertas de cronometraje electrónicas, un instructor físico con experiencia medirá el tiempo de cada prueba con un cronómetro manual.

3. Los conos deben estar colocados como figura en el esquema inferior. La distancia entre A y B es 2 metros. La distancia entre B y C es 8 metros.

4. Para la prueba CODA solo es necesaria una puerta de cronometraje (A). La «línea de salida» debe marcarse 0.5 m antes de la puerta de cronometraje (A).

5. Los árbitros asistentes deben alinearse para salir tocando la «línea de salida» con el pie delantero. Una vez que el responsable de la prueba haya señalado que la puerta de cronometraje electrónica está lista, el árbitro puede empezar cuando quiera.

6. Los árbitros asistentes han de completar las siguientes carreras de aceleración: 10 m hacia adelante (A a C), 8 m de carrera lateral hacia la izquierda (C a B), 8m de carrera lateral hacia la derecha (B a C) y 10 m hacia adelante (C a A).

7. Si un árbitro asistente se cae o tropieza, podrá repetir la prueba.

8. Si un árbitro asistente falla en la prueba, podrá efectuar una otra prueba. Si falla en dos pruebas, el oficial de partido no supera la prueba.


Fuente: RFEF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.