Kyros Vassaras: Jefe del Comité de Árbitros de la Federación Rumana de Fútbol


El ex árbitro de fútbol profesional griego Kyros Vassaras (Salónica, 1966) es el Jefe del Comité de Árbitros de la Federación Rumana de Fútbol desde 2014.

Se convirtió en árbitro de la FIFA en 1998 y ese mismo año, fue seleccionado como uno de los árbitros del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA en Nueva Zelanda. En 2009, después de quedar fuera de la lista de árbitros europeos para oficiar en la Copa Mundial de la FIFA 2010, decidió retirarse.

¿Recuerdas cómo te convertiste en árbitro de fútbol?

Mi padre, ex futbolista y luego árbitro de la FIFA, fue quien me inspiró a hacerlo. Yo fui quien le pregunté cómo podía convertirme en árbitro. En 1984, solicité el puesto de árbitro y comencé a enseñar en la Asociación de Árbitros de Tesalónica, donde tuve mis primeros partidos en 1985. Mi padre me dijo: “Kyros, es tu decisión y te lo agradezco, aunque lo conoces muy bien. dificultades de ser árbitro. Estaré viendo tus dos primeras temporadas. Si descubro que no está bien, te pediré que pares. ¿Bien?". Dije: "¡Está bien, nos llevamos bien!" Unos meses después, recuerdo que se sintió muy feliz cuando recibió la invitación para participar, como candidato, en el seminario preparatorio del Mundial de México 1986. En unas semanas, sin embargo, debido al terremoto en México, la FIFA, a petición del gobierno mexicano y la Asociación de Fútbol, ​​adoptaron un plan de reducción de costos y decidieron reducir el número de la lista final de árbitros. Como resultado, fue uno de los tres árbitros europeos, entre otros del resto del mundo, que desaprovecharon esa gran oportunidad. Me dijo que, lamentablemente, debido a su límite de edad, no tendría la oportunidad cuatro años después. También me explicó que, si probablemente se hubiera detenido antes como jugador de fútbol y se hubiera involucrado en el arbitraje, podría haber tenido esta maravillosa experiencia. Dije: "Haré esto. ¡Intentaré hacerte sentir orgulloso y feliz y lucharé por ello! ”. Honestamente, cuando dije eso, no podía imaginarme haciéndolo tan pronto. Luego dijo: "Mira, Te prometí que seguiría tus primeros pasos y realmente siento que puedes continuar. Será un honor para mí que mi hijo algún día se convierta en árbitro internacional, pero depende de ti llegar a este nivel y llegar más lejos que yo. Seré tu mentor y entrenador con todo mi corazón”.

Te retiraste de la actividad, aunque podrías continuar por 2 años más. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Decidí rendirme y explicaré por qué. Fue un momento difícil y desafortunado en mi vida. Todo sucedió en segundos.

Iba caminando por la calle cuando vi a dos miembros del personal médico tratando de sujetar a una persona que estaba a punto de caerse de la camilla, mientras estaban a punto de meterla en la ambulancia. Inmediatamente fui a ayudar, tomé al paciente y lo volví a colocar en la camilla. Eso fue. Sentí algo detrás de mí. Unos segundos más tarde, mi espalda estaba bloqueada y estaba inclinando mi cuerpo hacia adelante. Tuve que posponer el entrenamiento y comencé rehabilitación con fisioterapias, etc. Hasta entonces, mi calendario de arbitraje estaba ocupado con partidos de la UEFA Champions League, partidos nacionales, federaciones locales y otras federaciones, campos para la Copa del Mundo de 2009, partidos de la FIFA y torneos finales. Dos días después del incidente, fui a un hospital especializado y me hicieron una radiografía. Recibí los resultados y la opinión del médico: “Kyros, dado lo que vemos en la columna vertebral, ya no es posible continuar con una agenda tan ocupada con actividades de alta intensidad. Será muy arriesgado. Debo decirte que, debido a un buen fortalecimiento de la musculatura de la espalda, no te diste cuenta que este problema ya estaba ahí. Después de este incidente en la calle, movió el hueso a una mala posición. A partir de ahora solo se puede correr sobre superficies blandas, pero si quieres continuar tu carrera, definitivamente tenemos que recurrir a la cirugía, con un período de rehabilitación lo suficientemente largo”.

Tuve problemas en unas pruebas UEFA y entonces decidí rendirme. No me arrepiento de eso. En poco tiempo, me pidieron que asumiera el papel de director de desarrollo de árbitros en la Federación Helénica de Fútbol, ​​diseñando toda la estructura. Más tarde, tuve el gran privilegio de unirme al Comité de Árbitros de la UEFA y estoy muy contento de seguir apoyando y ofreciendo mis servicios como "líder principal del curso CORE" y miembro del "Panel de Desarrollo de Arbitraje de la UEFA".

¿Cómo era el arbitraje en su tiempo y cómo es hoy?

Hay una gran diferencia en comparación con los viejos tiempos, pero no tan grande en comparación con el período reciente. Creo que formé parte de una generación de árbitros que lo probaron todo. Primero, en términos de aptitud. Realicé todo tipo de pruebas de condición física (sprints de corta distancia, prueba de Cooper, prueba de YoYo, YoYo dinámico, intervalos FIFA). Entonces, fuimos probados para decir, para dar la retroalimentación final para la correcta implementación de los límites actuales y las pruebas relacionadas con las necesidades reales de un juego. En cuanto a las Reglas del Juego, ¿qué puedo recordar? Definiciones de DOGSO / SPA, tarjetas rojas para el ataque por la espalda o lateral, tiros libres indirectos por pase atrás y retrasar la reanudación del juego, interpretación del fuera de juego - interferencia con un oponente, gol de oro, etc.

¿Cuál es la principal cualidad de un árbitro de fútbol y qué otras cualidades deben tener para convertirse en un árbitro de primer nivel?

Es importante amar y gustarle el fútbol y tener espíritu deportivo único para convertirse en árbitro. Gustarle ser parte del juego, asegurándose de que los jugadores respeten la seguridad del rival y la imagen del fútbol, ​​respetando las decisiones de los árbitros. Un árbitro superior debe ser un técnico superior con una personalidad fuerte. Ofrecer y ganar el respeto de todos los participantes dentro y fuera del campo. Estar atento y atento no solo durante un juego, sino también mucho antes y después. Esté preparado en todos los aspectos. Llegar a la cima es una cosa, mantenerse en la cima es lo más difícil e importante.

¿Por qué guiarías a los jóvenes a esta actividad y qué consejos les darías a los que están al comienzo del camino?

Al principio me gustaría saber si quieren ser árbitros porque les gusta el fútbol y no por otros motivos. Los animaré a formar parte del fútbol como deportistas, a emprender el viaje para vivir los momentos increíbles del deporte y, ¿quién sabe? - Podría tener suerte de hacer esto en todo el mundo. Recuerdo que después de mi participación en el Mundial de 2002, muchos jóvenes solicitaron ser árbitros en mi ciudad. Los árbitros jóvenes deben leer las habilidades de los jugadores: defensores, mediocampistas, delanteros, porteros. Necesitan comprender el espíritu del fútbol y aprender bien las leyes del juego. Su trabajo es conocer las reglas mejor que nadie en este deporte. Para encontrar la posición que le permita obtener el mejor ángulo desde el cual ver las desviaciones en el campo de juego, se necesita tiempo y mucho trabajo. Hay personas que creen que los árbitros pueden o deberían estar en todas partes, como las cámaras de video. ¡No es posible! Tienen que ser buenos entrenadores, saber mantener límites en su actitud, especialmente hacia los jugadores. Usar su personalidad y autoridad natural.

Ficha de KYROS VASSARAS

Fecha de nacimiento: 01.02.1966

Lugar de nacimiento: Salónica, Grecia

Educación:  Universidad de Administración y Economía

Árbitro: 1984 - 2009

Liga 3: 1989-1992

Liga 2: 1992-1995

Liga 1: 1995

Insignia de la FIFA: 1998-2009

Mejor árbitro griego (votado por los jugadores): 6 veces

Premio especial de la FIFA: 2016

Fuente: SCOALA DE ARBITRI


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.