Amal Jamal: romper barreras


El 23 de abril de 2021 no fue un día cualquiera para Amal Jamal ni para el fútbol emiratí. La árbitra asistente hizo historia al convertirse en la primera mujer emiratí en dirigir un partido de fútbol masculino en una competición profesional.

En la última jornada del campeonatosub-21 de los Emiratos Árabes Unidos, más conocido como la Liga Árabe del Golfo Sub-21, Amal Jamal formó parte del equipo arbitral que dirigió el choque entre Al Ahly y Al Nasr. Fue un paso más en su brillante carrera, que le ha llevado a participar también en la primera división absoluta del campeonato emiratí.

En una entrevista exclusiva con FIFA.com, Amal Jamal destaca la importancia de esta experiencia y su repercusión positiva en el fútbol emiratí.

"Fue un reto para mí. Fui la primera árbitra emiratí en ser designada para la Liga Árabe del Golfo Sub-21 y para la máxima categoría".

"Este paso demuestra al conjunto de la sociedad que las mujeres somos capaces de dirigir partidos de fútbol masculino y que no hay ninguna diferencia con los árbitros en cuestiones técnicas o físicas".

Designar a Amal Jamal para formar parte del equipo arbitral en un partido de fútbol masculino fue un paso excepcional de la federación emiratí, que continúa desarrollando el juego a través de numerosas iniciativas que fomentan la igualdad en su sociedad.

"No cabe duda de que arbitrar partidos masculinos es muy distinto a arbitrar encuentros femeninos en cuanto al nivel, la intensidad y la velocidad del juego. No obstante, los desafíos y las dificultades son múltiples en ambos casos".

En cualquier caso, el camino de Amal Jamal hasta la élite arbitral de Emiratos Árabes Unidos no fue fácil. Después de iniciar su carrera deportiva como jugadora amateur en la universidad, decidió ingresar en el cuerpo arbitral, inspirada por varios de sus colegas actuales.

"Comencé mi carrera de colegiada hace unos tres años. Antes jugaba al fútbol como aficionada en competiciones universitarias, pero quería probar otra faceta del deporte".

"Me animé cuando vi a mis compañeros del mundo del arbitraje dirigir partidos de fútbol en la universidad. Un día, mi hermana me avisó de que la federación emiratí ofrecía un curso para árbitras, así que decidí apuntarme. Después de mucho esfuerzo, recibí la insignia internacional dos veces seguidas, en 2020 y 2021".

Amal Jamal proviene de una familia de deportistas: su padre fue jugador, mientras que su hermano Mohamed Jamal milita actualmente en el Al Ain. En este contexto, Amal se enamoró del fútbol, y su familia le ofreció todo su apoyo y la animó a introducirse en este ámbito.

"Mi sueño es ir a la Copa Mundial Femenina. No hay nada imposible. Haré todo lo que esté en mi mano por participar en esa competición y representar a mi país a través del arbitraje".

Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.