Shona Shukrula: fiscal y árbitra de primer nivel


En poco más de diez años, Shona Shukrula (Alkmaar, Países Bajos, 1991) se abrió camino hasta convertirse en una gran árbitra tanto para hombres como para mujeres. Sueña con pitar en los Campeonatos de Europa y del Mundo y quiere hacer historia como la primera árbitra en el fútbol profesional. La ambiciosa mujer de Alkmaar espera inspirar a las jóvenes con sus logros.

"Tenía apenas 17 años cuando mi asociación AFC'34 me pidió que silbara un partido para las alumnas E o F. Podía hacerlo muy bien antes de tener que jugar A1 con las chicas por la tarde, así que lo intenté. Me gustó de inmediato y pronto me di cuenta de que podía llegar más lejos con el silbido que con el fútbol. La asociación me dio una buena orientación y me dieron la oportunidad de seguir un curso de arbitraje. Empecé el curso y fui explorada por la trayectoria de talento de la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol). La noche de la ceremonia de graduación, alguien de la KNVB me llevó a un lado y me dijo cuáles serían las posibilidades si continuaba silbando y seguía desarrollándome. La imagen que dibujó realmente me atrajo”.

Shukrula se desarrolló rápidamente en la trayectoria de talento de la KNVB. La mujer de Alkmaar todavía se beneficia del entrenamiento BOS que siguió hace años. “Ese entrenamiento fue realmente sobre los conceptos básicos de las competiciones líderes, como aprender las reglas del juego o explicar por qué tomas una determinada decisión. Realmente ha sido la base para el resto de mi carrera ".

Su progreso fue muy rápido. Fue seleccionada para el SO II y recibió orientación personal. Durante ese período, surgió la ambición de convertirse en árbitra de fútbol profesional. “En un momento, la KNVB me recomendó que cambiara a las personas mayores. Eso fue algo muy nuevo, pero muy divertido de hacer. También reforzó mi ambición de silbar en el fútbol profesional”.

En 2020, hizo el cambio a la trayectoria del talento del fútbol profesional. Silbaba a un nivel cada vez más alto para los hombres y desde 2017 Shukrula también es árbitra de la FIFA, lo que le permite liderar partidos internacionales femeninos. El 5 de septiembre de 2020 hizo historia como la primera cuarta árbitro femenina en Holanda, después de ser la primera mujer en Holanda en liderar una competición al más alto nivel amateur masculino en Segunda División un año antes.

 “Puedo recomendar a todas las jóvenes que se conviertan en árbitros. Correr competiciones me ha convertido en lo que soy hoy. Silbar es un enriquecimiento de mi vida y estoy agradecida por todo lo que he experimentado. Si trabajas lo suficiente, todo es posible ".

(*) Compagina su carrera deportiva de primer nivel con un trabajo a tiempo completo como fiscal adjunta en el Ministerio Público.

Fuente: KNVB


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.