Mateu Lahoz, nunca se imaginó dirigir una final Champions


Antonio Miguel Mateu Lahoz (1977), árbitro de fútbol español de la Primera División de España y pertenece al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana, nació en Algímia d'Alfara, un pueblo de la provincia de Valencia.

Árbitro internacional desde 2011, ya tiene experiencia en la mayor ocasión del fútbol de clubes europeo, habiendo actuado como cuarto árbitro en la final de 2019 entre Liverpool y Tottenham en Madrid. Actualmente, está entre los 18 árbitros que conforman la plantilla del equipo arbitral de la UEFA EURO 2020.

El pasado 30 de mayo fue el encargado de dirigir la Final de la UEFA Champions League 2021 entre los equipos Manchester City y el Chelsea en el Estádio do Dragão de Oporto.

"Honestamente, nunca me imaginé que, algún día, arbitraría una final de la Liga de Campeones".

Mateu Lahoz proviene de una familia de aldea muy unida: tiene dos hermanos y tres hermanas. “A otros miembros de la familia no les gusta especialmente el fútbol, ​​aunque a mi hermano mayor sí le gusta; fue una gran influencia para animarme a ser árbitro. Pero mi madre, la capitana de nuestro 'equipo familiar', siempre me sigue. Ella mira muy de cerca mis partidos ... si ve que estoy sonriendo antes de un partido, está feliz, y siempre me mira a la cara después del pitido final. Si todo ha ido bien, entonces se siente aliviada por mí. Siento el apoyo de mi familia y me ayuda a lograr un equilibrio importante”.

Una persona importante en la vida de Mateu Lahoz no pudo estar presente … su padre, que murió cuando su hijo era un niño. “Siento que he tenido la suerte de estar sano y en forma que él no tuvo. Siento que me está protegiendo todo el tiempo. Este es un sentimiento especial. Me empujó y me animó. 'Vamos, puedes ... si lo quieres, puedes conseguirlo', decía. Sé que él siempre está detrás de mí ".

Califica la relación con su equipo como algo bastante singular. “Me hubiera sido imposible llegar a esta etapa sin mi equipo. Hablamos entre nosotros, nos animamos, confiamos el uno en el otro, todos conocemos las fortalezas de los demás.”.

Acredita la preparación táctica y técnica proporcionada por la UEFA a los mejores árbitros como un factor crucial para ayudar en el desempeño de los árbitros. “Siento que, si te preparas de esta manera, puedes anticipar situaciones, cómo juegan los equipos, cómo reaccionan los jugadores, y hace el trabajo más fácil, porque no te sorprenderás tanto. Creo que darles a los árbitros la oportunidad de estudiar equipos es un excelente elemento de preparación ".

Mateu Lahoz, que comenzó a arbitrar en la Liga española en 2008 y es maestro de educación física: “mi hermana mayor era maestra; ella me influyó para ir por ese camino. Me gusta enseñar y me gusta aprender”.

Lo tiene claro: “Como he dicho, arbitrar es felicidad. Intento sonreír y hacer lo mejor que puedo. Tengo mucha suerte de hacer algo que me encanta. Y cuando tu trabajo es una pasión, es imposible pedir más…”

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.