El arbitraje en el fútbol base: la progresión de Lucas Boelé


Su abuela fue una de las primeras árbitras en la Asociación de Fútbol de Haarlem, por lo que no es una coincidencia que Lucas Boelé se ofreciera como voluntario en su club Onze Gezellen a una edad temprana para dirigir partidos. De Haarlemmer, 21 años, Lucas forma parte del primer lote que siguió a la nueva versión del curso de árbitros de asociación de la KNVB y espera completar el Entrenamiento de Árbitros II este año, pero sus ambiciones no se detienen ahí.

Una convocatoria de su club Onze Gezellen para nuevos árbitros llevó a Boelé a inscribirse como árbitro. Pitó sus primeros partidos cuando tenía 12 años. Unos años más tarde, Boelé inició la entonces nueva formación como supervisor de juego / árbitro alumno. “El entrenamiento de los alumnos es la base. Ahí es donde empieza todo árbitro. Durante el entrenamiento aprendes a irradiar calma. Además, se presta mucha atención a la toma de decisiones. Entras en contacto con estos aspectos de forma lúdica”, dice Boelé sobre el entrenamiento.

Es estudiante de Administración Pública en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, le gustó y pronto se inscribió en la siguiente formación en la pirámide de la KNVB: árbitro de asociación. Sus aspiraciones es seguir el entrenamiento en el ASV Arsenal en Amsterdam. Durante el entrenamiento, aprendió cómo comunicarse de manera efectiva y cómo lidiar con la resistencia y la agresión. “Durante ese período comencé a profundizar más en las reglas del juego y así adquirí más conocimientos de fútbol. Durante la capacitación, me proporcionaron herramientas sobre cómo explicar una decisión de la manera correcta. ¿Cómo se asegura de que todos participen en sus decisiones? Ese aspecto siempre me ha atraído”.

Mientras tanto, Boelé arbitró sus partidos en Onze Gezellen, donde también asumió el papel de coordinador de árbitros y se le dio la libertad de establecer aún más la política de arbitraje en el club. “La guía de la asociación fue más que suficiente cuando recién comencé a pitar. Si desea desarrollarse aún más, necesitas más experiencia. Todavía estoy trabajando en eso, para ampliar eso en Onze Gezellen ".

Como Boelé estaba listo para un nuevo desafío, también decidió seguir el Entrenamiento de Árbitros III. “Disfruté liderando competiciones en mi propio club, pero en algún momento todos te conocen y tú conoces a todos. Por eso quería pitar en la federación, para llegar a otros clubes. Creo que ese es uno de los grandes aspectos de ser árbitro; Conozco a mucha gente diferente y me uno a tantas asociaciones diferentes. Cada club es diferente. Esa diversidad hace que dirigir sea muy divertido para mí ".

Para SO III, a Boelé se le asignó un supervisor de práctica de la KNVB. Eso ayudó a dar el siguiente paso en su desarrollo. “Los consejos y sugerencias de mi supervisor fueron muy valiosos. Recuerdo que pité mi primer partido como árbitro de la KNVB y quedé bastante satisfecho. Esto también se aplicó a mi supervisor, pero también señaló de inmediato una serie de puntos para mejorar. Necesitaba eso para desarrollarme. En mi opinión, la buena retroalimentación y el autorreflexión son importantes para progresar como árbitro”.

Desde esta temporada, Boelé ha liderado los partidos senior por primera vez. Es otro desafío más para el árbitro talentoso, que también espera completar pronto el Entrenamiento de árbitros II. “Es difícil indicar dónde está mi techo. Todo el mundo quiere pitar en la Champions, pero también hay que ser realista. Ese nivel está reservado solo para unos pocos. Quiero alcanzar mi techo personal. No sé dónde está eso. Hace dos años mi objetivo era arbitrar partidos en la máxima división de la Sub 17 o la Sub 19. Lo logré. Ahora voy a tratar de llegar lo más alto posible en el nivel superior ".

"Los cursos de arbitraje ciertamente pueden ayudarme. Aprendí mucho durante el entrenamiento y eso me ha ayudado a ser un mejor árbitro. Nunca dejas de aprender y todavía disfruto estar ocupado con el fútbol y en el campo para mantenerme firme ".

Fuente: KNVB


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.