Clément Turpin, un joven árbitro a cargo de una final europea


La asignación del árbitro francés Clément Turpin (Oullins, Francia – 1982) para la final de la UEFA Europa League 2021 entre el Villareal y el Manchester United en Gdańsk es el último galardón en una trayectoria profesional sobresaliente que le ha proporcionado el reconocimiento nacional e internacional a una edad joven para un árbitro.

“Me siento muy orgulloso. No solo para mí, sino también para mis asistentes, que me han acompañado durante varios años, y para todos los árbitros en Francia”.

“Pero no lo veo particularmente como una recompensa, eso hace que parezca que le estás dando un regalo a un niño que ha hecho algo bien, ¡y no creo que la UEFA entregue regalos cuando selecciona árbitros! Para mí, es la culminación de una temporada, que ha sido muy intensa y muy especial dada la situación actual, y que ha implicado mucho trabajo en equipo”.

Sus comienzos fueron cuando era un joven jugador e instructor de niños en su club de fútbol local: “No se designaron árbitros para los partidos de los niños, por lo que los instructores y los padres arbitraron los juegos. Me preguntaron si me gustaría tomar un curso de arbitraje, pensé '¿por qué no?', Y comencé desde allí. Seguí jugando al fútbol hasta los 19 años, un día del fin de semana era jugador y al siguiente árbitro. El lado arbitral iba bien, así que a partir de ese momento decidí concentrarme en ser árbitro”.

Su ascenso fue impresionante y estableció una serie de récords. Turpin se graduó a un nivel superior cada año y, finalmente, se convirtió en un árbitro francés de primer nivel a la edad de 26 años en 2008, el árbitro más joven de Francia en ese momento. En diciembre de 2009, fue el francés más joven en ganar su insignia internacional, y dos años más tarde, fue el primer árbitro francés menor de 30 años en hacerse cargo de una final de la Copa de Francia. Fue miembro de los grupos de árbitros de la UEFA EURO 2016 y de la Copa Mundial de la FIFA 2018, arbitró en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Brasil y actuó como cuarto árbitro en la final de la UEFA Champions League 2018 entre el Real Madrid y el Liverpool en Kiev.

Turpin describe el arbitraje al más alto nivel como “manejo de situaciones extremas - extremas porque hay presión, hay muchas emociones a tu alrededor. El árbitro tiene que tomar las decisiones correctas ... no necesariamente las decisiones más populares. Debe ser valiente y poder aliviar la tensión. La calma genera tranquilidad en situaciones tensas y difíciles ".

Tras la final de la UEFA Europa League, tiene nuevos desafíos, comenzando por la EURO. "Estoy encantado; Será un honor y un placer estar involucrado en el 'interior' de este gran torneo y vivirlo todos los días”.

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.