Martha Toro: la primera árbitra en el fútbol masculino


Martha Liliana Toro, nacida en La Dorada (Caldas-Colombia, 1968), fue la primera árbitra de Sudamérica en dirigir un encuentro de fútbol masculino de primera división en Colombia. Fue árbitro internacional FIFA, pitó importantes encuentros en Argentina, Estados Unidos, México, Tailandia y en Juegos Olímpicos. Ha recibido dos reconocimientos importantes en su vida: el Colegio Lopera y el Esmeralda Arboleda a la Concordia 2021.

En 1987 decidió estudiar Educación Física a la Universidad Pedagógica de Tunja, y en varios medios de comunicación ha contado que Héctor Díaz, un juez boyacense, fue quien la motivó a inscribirse al primer curso de arbitraje para fútbol en Duitama, donde tuvo un destacado rendimiento académico y era la única mujer en las aulas. Tres meses después ya estaba pitando en un campeonato de aficionados.

“Debuté en 1998 en el fútbol y fue por casualidad porque inicié fue en el baloncesto. Hector Díaz fue el primero que confió en mí y aproveché mi oportunidad. Álvaro González Alzate, entonces presidente de Difútbol, nos colaboró mucho a las mujeres, él fue quien empezó con el arbitraje femenino”.

Dirigió en todas las categorías juveniles del fútbol colombiano, de allí tuvo la oportunidad de dirigir a nivel internacional en el Sudamericano Femenino de Mar de Plata en Argentina y con ello reunió la experiencia suficiente para pitar primero en la B durante 1998 y después en la primera categoría en 1999. ​


Fuente: RTVC


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.