Día de la Madre: Milagros Leonardo Carmona


La árbitra FIFA dominicana Milagros Leonardo Carmona (San Cristóbal) comenta sobre sus inicios, sus planes y como combina su rol de madre con el fútbol. Milagros es madre soltera y fue jugadora de fútbol, llegó a formar parte de la Selección Nacional Absoluta de la República Dominicana hasta que en 2004 sufrió una fractura en una pierna que acabó su carrera.

No obstante, luego de la lesión comenzó a interesarse en el arbitraje y en ese momento nunca pensó que iba a llegar a ser la única árbitra activa y la más antigua con chapa FIFA entre todos los árbitros dominicanos. Desde 2008 es árbitra internacional y entre los hombres el más cercano entre los activos es Juan Ángeles que se hizo árbitro FIFA en fútbol playa en 2012.

“Mis entrenadores y directivos no querían que yo me retirara. Pero ya mi decisión estaba tomada. No iba a jugar más. Pero amaba el fútbol y quería seguir en ese mundo. Tenía que buscar algo que hacer relacionado al fútbol”.

Milagros compartía con árbitros de fútbol en San Cristóbal y algunos de ellos le propusieron que tomara el curso de arbitraje como parte de su capacitación.

“Inicié con Tony Cuesta. Recuerdo también que José Esteban Martínez, mi instructor actual, estaba en ese momento como árbitro y él me fue trabajando y ayudando. Duré aproximadamente dos años desde que comencé a capacitarme hasta que pude estar en un juego de varones arbitrando. Mi proceso fue rápido. Al tercer año ya estaba en la lista de FIFA. Aprendí rápido y al tercer año obtuve mi primera escarapela FIFA”

“Siempre las mujeres hemos sido menos en el arbitraje. Cuando inicié estaba Jackeline Meléndez, la única en el país y también trabajaba con hombres. Eso me motivó a ser árbitra, yo también quiero representar a mi país como mujer”.

Milagros recuerda a todas las que han estado en su carrera como árbitras, mujeres de la talla de Marián Casillas, Yajaira Astacio, Cristina Margarita y Ramona Zegala. Pero todas se han ido retirando hasta que solo queda Carmona y ella entiende que en muchos casos tiene que ver con la prueba física y la maternidad.

“Debemos capacitarnos constantemente. Estar en forma. Nunca he perdido mi gafete. Siempre he tenido mi número 13. Eso me llena de orgullo. Pero ha habido momentos difíciles”.

“Sabes que, para tener un bebé, una necesita un tiempo. Yo en ese momento no sabía qué hacer. No quería perder mi gafete, no quería retirarme, no quería que Dominicana se quedara sin árbitra. Ni siquiera un año de licencia. Estaba en estado, pero tomé mi curso y seguí capacitándome. El año siguiente después de dar a luz a mi querido Maicol, con mi cesárea, viajé y no estaba en mi mejor forma. Me preguntaron si yo podía hacer la prueba y dije que no, que físicamente no estaba bien, pero voy y lo voy a lograr.”

“Llevar la maternidad y el arbitraje no es fácil, pero la pasión pesa más”

Y hasta la fecha Milagros Leonardo Carmona se mantiene como la única árbitra FIFA del país y espera que otras chicas se motiven a ser árbitras.

“Me voy a retirar en algún momento. Quiero que al menos suba una a la lista. Yo comenzaré a dar clases, ser instructora y a dedicarme a mi familia”.

Fuente: ESPN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.