Astrid Gramajo: primera mujer en dirigir un partido de Liga Nacional


La árbitra FIFA guatemalteca, Astrid Azucena Gramajo Ramírez (Salamá Baja Verapaz, Guatemala, 1990) se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Liga Nacional en torneos cortos y es un gran ejemplo para todas las que vienen y desean ganarse un lugar.

En el 2014 dejó de jugar en las canchas amateur de Salamá y tomó el uniforme de árbitro para comenzar a pelear por un lugar privilegiado, que ahora le ha comenzado a dar los frutos a tantos sacrificios.

Ese año dirigió su primer partido Sub-15 en la categoría masculina y más adelante salió como árbitro en un encuentro de Tercera División.

"Normalmente pitaba partidos de hombres y era bueno porque eran muy exigentes”.

Fue el año pasado cuando salió por primera vez como cuarto árbitro en un juego de Liga Nacional. Fue el primer contacto con el fútbol de más alto nivel en Guatemala. En el Torneo Clausura 2021 ya dirigió dos partidos.

"Todos los partidos son exigentes y tienen sus complicaciones, pero me he sentido muy bien”.

Es árbitra FIFA desde el 2017 y comenta que lo importante es luchar cada día y apoyarse entre mujeres. "Sabemos que todas las mujeres tenemos la capacidad de lograr lo que nos proponemos. Podemos dar vida, somos únicas, fuertes y guerreras".

"A todas las árbitras y las que desean ser les digo que sigan luchando por estar en esta aventura maravillosa. Que se ve la vida de otra manera y se debe disfrutar al máximo".

Fuente: UNCAF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.