Pannipar Kamnueng: primera mujer en dirigir el Departamento de Arbitraje de la AFC


Cuando Pannipar Kamnueng (Singburi, Tailandia, 1976), ex árbitra internacional FIFA desde 2004 al 2015, fue nombrada directora del Departamento de Arbitraje de la Federación Tailandesa de Fútbol en 2016, se convirtió en la primera mujer del mundo en ocupar un puesto semejante en una federación nacional. Además, fue nombrada Directora del Departamento de Arbitraje de la AFC a mediados de 2019.
 
“Tuve que pensar mucho y trabajar duro para dirigir su desarrollo tanto a escala nacional como internacional. Había mucha presión. Algunas veces me sentaba yo sola y lloraba a escondidas por motivos frustrantes que no podía contarle a nadie. Pero estaba decidida a hacer bien mi trabajo. Anteriormente, como árbitra, tuve experiencias en las que lidié con todo tipo de dificultades. Nada podía impedirme que trabajase duro”.
 
Gracias a tres años de intensos esfuerzos, Kamnueng obtuvo un gran éxito en la faceta directiva, ya que durante su mandato se desarrolló un mayor número de árbitros cualificados.
 
Kamnueng, que en sus inicios era una joven atlética interesada en múltiples deportes, acabó decantándose por jugar al fútbol. Tras la universidad se pasó al arbitraje por consejo de un profesor. Al cabo de unos años dirigiendo partidos en el ámbito nacional, abrió una nueva página en su carrera cuando fue designada como una de las árbitras para el Campeonato Mundial Femenino Sub-19 de la FIFA 2004, que organizó Tailandia.
 
Siguió progresando en el ámbito internacional y fue la primera asiática en arbitrar una final de la Copa del Algarve [en 2006]. Luego puso rumbo a su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA en China 2007.
 
“Para mí fue un auténtico sueño hecho realidad trabajar en un Mundial Femenino. Fui la primera árbitra tailandesa en participar en la gran cita mundialista”.
 
Tras haber arbitrado en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Pekín 2008, también estuvo presente en la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010. Su carrera tocó techo cuando dirigió el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014.
 
“Empecé en 2004 como una joven árbitra y, diez años después, acabé arbitrando un partido de la última ronda en una competición de la FIFA”.
 
Con su nuevo cargo al frente del Departamento de Arbitraje de la AFC, ha podido marcarse nuevas metas personales; principalmente, para promover que las árbitras tengan oportunidades de arbitrar en competiciones masculinas.
 
“Creo firmemente que las árbitras pueden hacerlo bien en los partidos masculinos si les dan suficientes oportunidades”.
 
“Ahora estoy con un proyecto destinado a fomentar la forma física de las árbitras, y mi objetivo es tener una mujer asiática que arbitre un partido de la Copa Mundial de la FIFA. Intentaremos promover la labor de las árbitras por toda Asia, para mejorar su calidad y ayudarlas a alcanzar un nivel de talla mundial”.
 
Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.