Martínez Pupo, la élite del arbitraje cubano


Yadel Martínez Pupo (Holguín, Cuba – 1985) se ha convertido en el rostro del arbitraje cubano de fútbol en eventos internacionales. Internacional FIFA desde 2013 es reconocido desde el año 2014 como el mejor árbitro cubano de fútbol.
 
Su infancia no estaba apegada al fútbol, porque sus mayores sentimientos abrazaban el baloncesto y el béisbol, disciplinas en las que jugó eventos provinciales, sin ser atleta de alto rendimiento.
 
“Por el fútbol sentía cierta simpatía, lo practiqué de forma recreativa, pero no fue algo que desbordará mi pasión. En el 2008 defendí mi tesis de grado para hacerme licenciado en Cultura Física, en esa época no tenía ninguna señal del fútbol, pues mi investigación universitaria se adentró en temáticas de béisbol.
 
“Pero ese propio año el reconocido árbitro FIFA Pastor Manduley Jhonson visitó el municipio de Mayarí, donde yo residía, con el objetivo de impartir un curso para árbitros de fútbol y con la motivación de superarme, accedí a los encuentros”.
 
“Me fui adentrando en ese mundo y mi pasión aumentó con muchos aciertos y desaciertos, hasta que en el año 2010 trabajé oficialmente en mi primer partido de fútbol, eso fue en un torneo provincial”.
 
Posteriormente se matriculó en un curso nacional y comenzó a dirigir en encuentros de los campeonatos cubanos de las categorías escolar y juvenil, para luego, en el 2013, inscribirse en el curso internacional de este deporte efectuado en La Habana.
 
En apenas diez años de labor profesional, Yadel ha participado en varios campeonatos, asistió en los años 2015, 2017 y 2019 a la Copa Oro, trabajó en la Copa América Centenario en 2016, el Campeonato Mundial Sub-20 en 2017, la cita mundialista universitaria (2019) y ha intervenido en 9 ocasiones en eventos clasificatorios para mundiales.
 
“Ser árbitro implica trabajar con amor y entrega hacia esta profesión, que requiere de mucho sacrificio, no solo por el esfuerzo físico necesario del oficio, sino por las circunstancias que debemos enfrentar para salir adelante”.
 
Fuente: ¡AHORA!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.