¿Puedo beber solo agua durante mi entrenamiento o actividad deportiva?


Uno de los principales problemas del exceso de sudoración es la pérdida de sales minerales, que resultan indispensables para la contracción muscular. Es por ello que nuestra bebida deportiva debe contener electrolitos que aseguren la reposición de las mismas. Además, si bebemos exclusivamente agua podemos sufrir hiponatremia (ocasionada cuando nuestros niveles de sodio en sangre descienden notablemente).
 
Es frecuente encontrarse con este tipo de problemas en deportistas de resistencia de larga duración (ironman, maratones, etc) por una mala estrategia de hidratación en carrera.
 
Mi bebida deportiva debe contener, además de las sales minerales (entre 0.5 y 1g de sodio por litro además de potasio y cloro), entre un 6 y un 8% de carbohidratos (CHO) que aporten el combustible necesario a nuestros depósitos energéticos (unos 60g de CHO/hora aproximadamente). También podemos cubrir este aspecto mediante geles de asimilación rápida.
 
En ningún caso, salvo en pruebas de muy larga duración (por encima de las 4-6 h), deberá contener proteínas. Su asimilación es mucho más lenta que la de los CHO además de no aportar energía durante el ejercicio. Sin embargo, si deberemos incorporar proteínas en nuestras bebidas post ejercicio, ya que son esenciales para la recuperación (aminoácidos como la glutamina aceleran la síntesis de nuevas proteínas). Las necesidades nutricionales de proteínas se sitúan cercanas a los 1,8 g/kg de peso/día.
 
Escrito por: Jaime González Mancha


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.