Cui Yongmei, su dolencia cardiaca no la separó del arbitraje


Cui Yongmei (PR China, 1974) ha demostrado que no hay nada en este mundo que pueda privarla de su amor por el arbitraje. Ni siquiera una grave dolencia que puso en serio peligro su vida.
 
Cui, una de las árbitras más prestigiosas que ha tenido nunca la RP China y profesora de educación física de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, fue incluida en la lista de colegiadas anunciada para dirigir los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019. Pero a principios del año pasado, fue trasladada urgentemente al hospital tras sufrir un inesperado infarto.
 
Esa afección cardiaca resultó tan sumamente peligrosa que asustó muchísimo a sus familiares y amigos. Pese a ello, cuando recuperó la conciencia tras haber estado en coma, lo primero que le preguntó al doctor fue:
 
“¿Puedo seguir con mi labor de árbitra? ¿Estaré en condiciones de acudir al Mundial Femenino?”.
 
“Esperaba poder trabajar en mi segundo Mundial Femenino. Me había pasado tres años entrenándome a tope y viviendo una vida de autodisciplina. Así que, la verdad, no quería dejar escapar la oportunidad y ver que mis esfuerzos habían sido en vano”.
 
“El médico me pidió que descansara durante al menos tres meses. Pero yo no podía esperar. Apenas nueve días después de haber vuelto a casa desde el hospital, volé a Doha para asistir a un seminario de árbitras para el Mundial Femenino. Luego retomé mi rutina de entrenamientos diaria. Pero de nuevo, el médico me mandó una advertencia: debía sacrificar Francia 2019 por razones de seguridad. Por consiguiente, tuve que renunciar a mi trabajo en Francia 2019”
 
“Mis ilusiones de participar en el Mundial Femenino quedaron destrozadas. Pero mis colegas de la FIFA, la AFC y la CFA [Federación China de Fútbol] me animaron, y fui consciente de cuál era la situación a la que debía hacer frente con valentía”.
 
La carrera arbitral de Cui comienza en su segundo año de universidad cuando Zhao Gong, un renombrado árbitro, pasó a ser su profesor de fútbol. En lugar de animar a Cui a jugar, le aconsejó aprender a arbitrar. Así, inculcó a Cui los conocimientos básicos de arbitraje y la envió a cursos para árbitros.
 
El ascenso a la fama de Cui fue meteórico. Se convirtió en árbitra nacional en 2005 y, a los tres años, ya era una árbitra asistente internacional. Se incorporó al equipo de árbitras de la AFC para una serie de competiciones continentales antes de ayudar a dirigir partidos en su primera competición de la FIFA: la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012.
 
Luego pasó a ejercer como árbitra asistente en Canadá 2015, antes de alcanzar otro hito en su carrera participando en el Torneo Olímpico de Fútbol femenino Río 2016.
 
Aunque su floreciente carrera se terminase de repente, la pasión por el fútbol permanece intacta, y ha pasado a fijar sus metas en un nuevo papel como asesora de árbitras.
 
“Tuve que poner fin a regañadientes a mi carrera en el arbitraje. Pero al haber trabajado como árbitra durante los últimos 20 años, espero poder transmitir mis experiencias a una generación más joven. Quiero encontrar un nuevo sitio en el que pueda ayudar a descubrir y a desarrollar árbitras jóvenes”.
 
“Mi próximo objetivo es convertirme en instructora de árbitros. El pasado julio hice el curso de instructores FUTURO III de la FIFA, y creo que es un trabajo en el que puedo ayudar mejor a las jóvenes árbitras. Por supuesto, siempre hay dificultades cuando pruebas algo nuevo. Pero sean cuales sean los desafíos que afronte, los aceptaré y seguiré adelante”.
 
Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.