Zulma Quiñónez, la primera sudamericana a cargo del VAR


El fútbol paraguayo ha dado un nuevo paso hacia delante y designó en la última jornada del Torneo Apertura, de la División de Honor, como VAR en el partido Nacional y Sol de América, jugado el 2 de octubre, a una árbitra: Zulma Quiñónez. Siendo la primera vez en la historia del fútbol sudamericano que el VAR estaba al mando de una colegiada.
 
Zulma ya había estado dentro de la cabina del VAR en otros encuentros, pero siempre en el rol de AVAR (asistente dentro del VAR).
 
“Es una responsabilidad demasiado grande que los jefes de repente estén depositando en mí una confianza que yo no quiero defraudar”.
 
Según explicó Pablo Silva, director del videoarbitraje en Paraguay, su designación es por puro mérito:
 
“Creo que las mujeres están haciendo un esfuerzo muy importante y están demostrando que tienen capacidad. Para nosotros, Zulma es una integrante más y seguramente su rendimiento va a marcar que hasta esté por encima de los demás. Ellas son parte del proyecto y queremos darles la posibilidad a todos, pero esta oportunidad se la ha ganado”.
 
En Paraguay hay cuatro árbitras en la primera división, pero Zulma es la única certificada para la cabina. Por otra parte, sabe que este es un primer paso para lo que es su objetivo profesional:
 
Zulma Quiñónez dejó un mensaje para las mujeres que el día de mañana buscan ganarse un espacio en el arbitraje paraguayo. “Con esfuerzo todo se puede alcanzar, uno debe luchar por lograr sus objetivos, sin eso será imposible llegar”.
 
Fuente: APF
 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.