Iragartze Fernández, árbitra y enfermera


Iragartze Fernández es enfermera, pero también árbitra asistente en Primera Iberdrola y en Segunda B masculina. Con la crisis de la COVID-19 no dudó en dar todo lo que podía y aumentar sus horas de trabajo en el centro de salud para ayudar al máximo número de personas posibles.
 
¿Qué le llevó a iniciarse en el fútbol y en el arbitraje?
 
Mi padre era jugador de fútbol profesional y era él quien me plastificaba las tarjetas para que pudiera ser árbitra en los recreos del colegio mientras mis compañeros jugaban al fútbol. Desde los 5 hasta los 21 años jugué en un equipo en Getxo. Tras una lesión tuve que dejar el fútbol de lado y una compañera y yo decidimos realizar el cursillo para ser árbitras.
Realmente el arbitraje era algo que siempre había estado en mi cabeza. Empezamos a arbitrar ligas escolares y poco a poco fuimos subiendo de categorías. Hace tres años, con la aparición de la Liga Iberdrola, el arbitraje femenino empezó a desarrollarse y esta ya es mi segunda temporada en esta categoría.
 
¿Es duro iniciarse en el fútbol profesional?
 
Como todo trabajo, el arbitraje es un bonito camino en el que con esfuerzo y con dedicación se pueden obtener grandes resultados. El día a día y la ilusión son primordiales para aprender y seguir avanzando.
 
¿Cómo compagina ambas profesiones?
 
Entre semana trabajo en un centro de salud en Bilbao a media jornada y los fines de semana hago la maleta y me voy a arbitrar. Aunque en ocasiones sea caótico, cuando uno quiere siempre encuentra la manera de organizarse.
 
¿Cómo está llevando estos momentos difíciles debido al coronavirus como enfermera?
 
Actualmente el centro de salud de Rekalde es uno de los cuatro referentes de Bilbao en atender pacientes con sintomatología de COVID-19. Estamos con continuos cambios protocolarios y enfrentándonos a un virus “nuevo”, ello hace que el nivel de estrés sea más elevado. Poco a poco contamos con un mayor conocimiento sobre esta patología y esto hace que las cosas, dentro de lo que cabe, comiencen a normalizarse.
 
¿En alguno de los partidos en los que ha asistido como árbitro ha tenido que aplicar sus conocimientos de Enfermería?
 
Hace unos años un portero se golpeó con la cabeza en uno de los postes de la portería y se quedó inconsciente, mi instinto me hizo saltar al campo y socorrerlo. Al final la Enfermería es algo que llevo dentro y que siempre me va a salir de forma instintiva para auxiliar y ayudar a quien lo necesite.
 
¿Tienen alguna relación el fútbol y la Enfermería?
 
La verdad es que ambos son dos trabajos donde está presente la toma de decisiones ante posibles niveles altos de estrés, y más si tenemos en cuenta esta última etapa por la que estamos pasando en España.
 
Fuente: DICEN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.