Harald Hagen hace pública su homosexualidad


El árbitro noruego Tom Harald Hagen (Hedmark, Noruega, 1976) consideró que “era el momento oportuno” y ha hecho público su homosexualidad en una entrevista en el diario noruego Glamdalen.
 
“Ha habido infinidad de palabras y mensajes bonitos. Estoy un poco sorprendido por toda la atención que ha recibido, pero es fantástico leer esos mensajes, en especial los de los jugadores jóvenes, árbitros, seguidores, futbolistas y entrenadores. Además, ha habido padres que me han dado las gracias en nombre de sus hijos”.
 
Hagen lleva arbitrando en la máxima división desde 2006 y en apenas tres temporadas después ya alcanzó el estatus de internacional dirigiendo partidos, sobre todo en competiciones europeas y clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA, y en la actualidad sigue en activo en la liga noruega, aunque dejó de ser internacional en el 2015.
 
“La FIFA alaba a Hagen por esta decisión tan valiente. Que un protagonista activo del fútbol salga del armario, así como las reacciones positivas que ha suscitado en general, envía un mensaje muy claro en favor de la diversidad. El fútbol ha de ser para todos, y este acto de valentía de Tom Harald es importante para mostrar el camino a seguir y para que todo el mundo se sienta seguro y bien recibido en nuestro deporte”, comentó Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA. “
 
Terje Svendsen, presidente de la Federación Noruega de Fútbol, también recibió con agrado la sinceridad de Hagen. “El hecho de que haya tan pocos hombres que se hayan declarado abiertamente homosexuales en el fútbol, y que los comentarios ofensivos sigan suponiendo un problema, pone de manifiesto que aún nos queda mucho que hacer en nuestra organización y en nuestra cultura”.
 
La FIFA ha estado tomando medidas concretas para fomentar la diversidad y la lucha contra la discriminación en el fútbol, en particular la discriminación basada en la orientación sexual.
 
Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación
 
Además, la FIFA asiste directamente a las federaciones miembro en el desarrollo de planes de acción con una estrategia muy detallada, donde se contemplan reglamentos, educación, sanciones y controles, redes de contactos y compromiso, así como la comunicación.
 
A raíz de diversas sanciones impuestas por incidentes homófobos, la FIFA trabaja en estos momentos en varios proyectos piloto con distintas federaciones miembro a nivel individual para prevenir nuevos incidentes.
 
Por último, el código disciplinario de la FIFA se actualizó en 2019 conforme a los máximos estándares internacionales, y deja claro que debe sancionarse cualquier declaración o acción despectiva, discriminatoria o peyorativa basada en la orientación sexual.
 
Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.