Fallece el rebelde del arbitraje, Jacinto de Sosa


Jacinto Juan de Sosa Martín (Madrid, 1940), ex árbitro de los años 70 y 80, ha fallecido a los 80 años. Siempre se le recordará como un rebelde que se enfrentó a la cúpula del arbitraje español.  En contra de la política del que fuera presidente del Comité de Árbitros, José Plaza, y fue de los pocos que se atrevieron a cuestionar su mando. Además, ganó fama como colaborador de José María García en el espacio “La otra Liga”.
 
De Sosa siempre tuvo claro que su pasión estaba ligada al silbato, como colegiado desde los quince años. Formó parte de una generación de árbitros que forjaron su carrera en una época en que apenas había separación entre las gradas y el terreno de juego.
 
Su camino en la Primera División, ascendió en la temporada 1977-78, fue largo y pedregoso, una carrera de fondo en cuya meta siempre aparecía un muro infranqueable: José Plaza, que durante aquellos años fue santo y seña del arbitraje en nuestro país. Fue el único que osó disputarle el puesto, fundando la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol (ANAFE) en 1981, con la que pretendía ofrecer una alternativa a la entidad dirigida por Plaza. Aquel año, también se presentó a las elecciones a la presidencia del Comité de Árbitros, unos comicios en los que fue derrotado, a pesar del respaldo de Pablo Porta vigente presidente de la Federación Española de Fútbol, y al término de la temporada fue “premiado” con el descenso a la Segunda división, a pesar.
 
Al año siguiente el Comité Superior de Disciplina Deportiva dictaminó que esa decisión fue "injusta, nula e innecesaria" pero no volvió a arbitrar en Primera, de la que se despidió con 37 partidos, dejando el arbitraje.
 
Jacinto había sido apartado de su gran pasión, pero no estaba dispuesto a rendirse sin luchar. En esta cruzada, encontró un socio inesperado, un periodista con el que, durante sus años arbitrando, había tenido sus más y sus menos, José María García el líder de la comunicación deportiva en aquel entonces.
 
El espacio radiofónico “La otra Liga” sería el gran altavoz de un árbitro que cada vez era más conocido entre la población y ya que gozaba de una reputación intachable, cimentada en su integridad y su sentido del deber.
 
Jacinto de Sosa, encarnó a la perfección los valores de una profesión que siempre está en el ojo del huracán. Uno de los pocos rebeldes que se atrevieron a cuestionar los intereses que rodean las instituciones que controlan el fútbol.
 
Descanse en paz.
 
Fuente: ELCIERRE DIGITAL

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.