Resumen de las modificaciones a las Reglas de Juego


La temporada 2020-2021 arranca este fin de semana en el fútbol español, marcada por el protocolo a seguir con respecto al COVID. Pero, en lo que respeta a las Reglas de Juego, las normas aprobadas el pasado 1 de junio por la IFAB entran en vigor.

Los cambios más importantes:

Regla 2. Sustitución de un balón defectuoso. Se detendrá el juego y se reanudará el juego con un balón a tierra, pero no será necesario hacerlo justo en el lugar donde se detuvo el partido.

Regla 4 Equipamiento de los jugadores. Los sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS)

Regla 10. El resultado de un partido. El cambio está en el punto 3 de la tanda de penaltis donde las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración en las tandas de penaltis.

Regla 11. El fuera de juego. Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón incluida la mano voluntaria. Sólo será fuera de juego si procede de una parada del portero.

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta.

1.- Será considerado como mano cuando toque el balón en la zona que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila para considerarse mano

2.- Únicamente se señalará la mano "accidental" de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.

3.- Podrá amonestarse con tarjeta amarilla o expulsarse con tarjeta roja al guardameta que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta, etc.), incluso si la tocara con la mano o el brazo.

4.- En los casos donde se retrasa la reanudación del juego para mostrar una amarilla. Aquí una vez que el árbitro haya decidido amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que haya mostrado la tarjeta, a menos que el equipo no infractor quiera realizar un tiro libre rápido, disponga de una clara ocasión de gol o el árbitro no haya iniciado el procedimiento de sanción disciplinaria. La tarjeta se mostrará en la siguiente interrupción del juego.

Si un rival hace una entrada y tira a un jugador, pero no logra cortar el ataque prometedor no es tarjeta amarilla, a menos que sea una entrada temeraria. En cambio, si logra detener el ataque prometedor, conllevaría amonestación. 

5- La ventaja. Si, una vez detenido el juego, el árbitro concediera ventaja por una infracción merecedora de amonestación o expulsión, dicha amonestación o expulsión deberá aplicarse en cuanto el balón deje de estar en juego.

6.- Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 m de distancia obligatoria en un balón a tierra.

7.- Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre "rápido" tras una infracción que "interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo", no se mostrará tarjeta amarilla.

Regla 14. El penalti. Si antes de que el balón esté en juego, se produce una de las siguientes situaciones, deberá actuarse de la siguiente manera. Se considerará que el guardameta comete una infracción:

.- 1.- si el balón entrara en la portería, se concederá gol

.- 2.- si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o los postes, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador;

.- 3.- si el guardameta evitara que el balón entrara en la portería, se repetirá el tiro penal. Si la infracción del guardameta conllevara la repetición del tiro penal, se advertirá al guardameta por la primera infracción del partido, y se le amonestará en caso de reincidencia durante el encuentro.

Si es un jugador del mismo equipo del portero quien la comete.

1.-  si el balón entrara en la portería, se concederá gol

2.- si el balón no entrara en la portería, se repetirá el tiro penal

3.- un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante cometen una infracción, se repetirá el penal, a menos que un jugador cometiera una infracción más grave

El gran cambio está en caso que tanto el guardameta como el lanzador cometen una infracción al mismo tiempo: ya no repetirá el lanzamiento en caso de que se fallara o se detuviera, además de amonestar a los dos jugadores. Y en caso de que marque el tanto el lanzador, este no sólo se anulará el gol, además se amonestará al lanzador y se reanudará el juego con un libre indirecto para el equipo que está defendiéndose

Varios cambios en la aplicación del VAR:

Procedimiento de una revisión. Si el juego no se ha detenido, el árbitro lo detendrá en cuanto el balón se encuentre en una zona o situación neutral (normalmente cuando ninguno de los equipos esté atacando) y entonces hará la "señal de la televisión".

Aclaración de las normas:

Si en un saque de meta o tiro libre, el portero eleva la pelota hacia un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque y no se sancionará la acción, a menos que se repita.  

Fuente:  SPORT

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.