Figueroa Vázquez: Ascenso y Premio Vicente Acebedo 2020


Considerado el mejor árbitro de Segunda división tras ganar el trofeo Vicente Acebedo de la temporada 2020, el colegiado andaluz Jorge Figueroa Vázquez (Sevilla, 1980), director gerente en una empresa de formación, está de enhorabuena al ascender a la máxima categoría del arbitraje español después de 25 años en esta actividad, señaló sus primeras faltas y mostró sus primeras cartulinas con sólo catorce años.
¿Cómo se siente? ¿De quién se acuerda?
Siento una alegría muy grande porque es el premio a un trabajo de mucho tiempo. Me acuerdo de mi familia, los más allegados a mí, que han disfrutado casi más que yo. Es una alegría para ellos, y también para mí. Estoy muy tranquilo y con muchas ganas de empezar la temporada.
Su hermano y su padre fueron árbitros. Y su tío Julio, a quien perdió hace años. ¿De ellos heredó la pasión por dirigir partidos en vez de jugarlos?
Mi tío Julio hubiese estado muy orgulloso de mí. Era un verdadero apasionado por el arbitraje: se llevó 30 años arbitrando en Tercera división. Pero mi padre es la persona más feliz del mundo. Habiendo estado ahí, y viéndome ahora, pues no cabe en sí mismo. De hecho, el ascenso prácticamente se lo dediqué a él. Una de las ilusiones que tenía era que mi padre me viese arbitrar en Primera división.
¿A qué se aferra un árbitro de fútbol cuando sólo sale en prensa por errores o críticas?
Creo en Dios. Dios ha escrito un guion de lo que ha pasado... que yo no lo hubiese escrito mejor. He pasado 20 años muy malos para algunas cosas, y en lo personal… No esperaba que Dios fuese a escribir un guion tan perfecto. Todo pasa por algo, y, lógicamente, tú siempre tienes que poner de tu parte siempre.
¿Será igual la presión en Primera división?
Presión no tengo ninguna, al contrario. Llego con una mentalidad de querer seguir con lo que estaba haciendo hasta ahora. Cuando algo te ha ido bien no tienes por qué cambiarlo. Segunda división ha sido una categoría muy fuerte, muy dura, con equipos históricos. Yo llevo varios años pitando los partidos más fuertes de esa categoría. Habrá partidos que tendrán más repercusión, pero creo que nosotros hemos hecho la «mili» en ese sentido.
¿Qué supone ser el representante arbitral que llevará el nombre de Sevilla a los grandes campos del fútbol español?
Para mí es una satisfacción increíble. Primero como sevillano, y luego por las dificultades que ha tenido en los últimos años Sevilla para tener un árbitro de fútbol en Primera división. Desde que se fue Luis Medina Cantalejo, hace unos once años, no hemos tenido un árbitro sevillano en Primera. Para mí es un orgullo sentirme sevillano e intentaré, allí donde vaya, dejar el pabellón lo más alto posible.
¿Cuál sería el próximo gran paso?
Lo que más me gustaría es afianzarme y consagrarme como árbitro importante dentro de Primera división y estar el máximo tiempo posible prestando servicio al fútbol y a esa categoría.
Fuente: ABC


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.